Más Información
En el segundo semestre de este año estarán operando los taxímetros, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT); las pruebas comenzarán en mayo en al menos 50 unidades.
Los dispositivos serán introducidos en la zona metropolitana en donde operan alrededor de 5 mil unidades de autos convencionales (taxis amarillos con cuadros negros).
El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la semana pasada la entrada en operación de este modelo de cobro: “Este mes realizaremos las pruebas de los taxímetros y esperemos que en el segundo semestre todos los taxi cuenten con el taxímetro en la zona metropolitana”.
López Franco explicó que han sostenido reuniones con la mayoría de los líderes del gremio; y aunque reconoció que no han podido tratar el tema con todos los interesados, saben de una mayoría que está de acuerdo con la introducción de taxímetros.
Aseguró que se trata de un modelo que permitirá hacer frente a la competencia que significan los servicios ejecutivos, y que ya están operando a través de algunas de las plataformas tecnológicas autorizadas por el IQT.
“Hemos hablado con la mayoría; ellos están de acuerdo con migrar al modelo de los taxímetros, el problema que se llega a tener es el de los recursos para poder adquirirlo; ellos manifiestan que se enfrentan a una competencia desleal con otros servicios que no pagan tantas cosas (obligaciones)”, apuntó.
Se prevé que la prueba piloto comience con 50 y hasta 100 unidades metropolitanas, en las cuales se probarán diversas tecnologías para emitir el cobro; esto implicará también la actualización de la tarifa, que a su vez conlleva la rezonificación de la metrópoli.
Para la compra de la tecnología, recordó el director del organismo queretano de transporte, este año se acordó cobrar sólo 50% del refrendo del permiso de transporte público, en la modalidad de taxi y colectivo (autobuses). Esta medida es una instrucción directa del gobernador, que planteó la medida como respuesta ante los servicio ejecutivos.
Se planteó que con el dinero del descuento los taxistas inviertan en la compra de la tecnología para echar a andar el nuevo modelo de cobro con el que se espera terminar con controversias en el costo del servicio.
Se estima que en el estado operan 7 mil autos de alquiler, la mayor parte concentrados en la zona metropolitana; el descuento significa un ahorro de 11 millones de pesos para los concesionarios. El costo del refrendo es cerca de 3 mil pesos para taxis.