Un total de 17 proyectos integran la primera generación del programa de emprendimiento denominado Abre tus Ideas, el cual busca, a través de un proceso de formación de cuatro meses, desarrollar negocios rentables en el municipio de Querétaro.
Se trata de una plataforma que pretende impulsar la innovación y aprovechar al máximo el talento de las nuevas empresas queretanas.
La primera generación está integrada por proyectos como American Basic Trainning, Hortipónicos del Centro, Crepas Flour, Repostería y cocina artesanal, Laeesa Solutions, Losano, Dolcini, Comercializadora Cajimza, Plaxyz Impresoras 3D, Peek, Pet & Bath Station, Gina Gourmet, Ide-tec soluciones, Búho Soda, 52 Telecom, Instituto Mente Plena, Aprende a Invertir y Juhüe artesanal.
Todos estos proyectos concluyeron una incubación de cuatro meses, periodo en el que tomaron siete módulos tanto virtuales como físicos —estos últimos en la Universidad Anáhuac—, y contaron con asesoría profesional en diferentes temas.
Al concluir la incubación, el proceso tiene valores agregados como es la certificación ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
En lo que respecta a la primera generación, el refresco Búho Soda fue seleccionado como el mejor proyecto. Con apoyo del municipio, esta empresa buscará conquistar el mercado de los Estados Unidos.
“Querétaro otorga al primer lugar una beca para que el proyecto pueda continuar su capacitación, con el propósito de que sus productos logren competir y colocarse en los mercados internacionales”, indicó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología de la capital.
Precisó que, adicionalmente, cinco de los 17 proyectos destacados tendrán la oportunidad de presentarse en el panel de inversionistas Lion's Tank, promovido por la Universidad Anáhuac, con la posibilidad de obtener financiamiento de inversores privados para crecer sus operaciones.
Potencial. El programa Abre tus Ideas deriva de un convenio de colaboración firmado en septiembre pasado entre el municipio y la Universidad Anáhuac, que en conjunto con la aceleradora internacional Bizlac diseñaron las bases del mismo.
La meta consiste en sumar un total de 60 proyectos incubados, antes de que concluya la gestión del presidente Marcos Aguilar Vega.
Durante la graduación de la primera generación del programa, el alcalde de Querétaro expresó que una de las líneas más importantes de su gobierno se centra en garantizar que los emprendedores cuenten con todo el apoyo para hacer sus proyectos.
“Emprender es mucho más que iniciar un negocio, significa crecimiento, desarrollo e innovación. Significa nuevos empleos de calidad y significa prosperidad”, dijo.
El edil recordó que en 2016 el PIB de Querétaro creció a un ritmo de un 5.5% anual, cifra que superó en más de 3% el crecimiento del PIB nacional y sólo 1% por debajo del que registró China para el mismo periodo.
En ese año se generaron 22 mil 907 empleos a nivel municipal -el 63% de la cifra que se registró en todo el estado-, lo que a decir de Marcos Aguilar es muestra del potencial que se presenta en el ámbito local.