Más Información
Desde que inició el año 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido, por parte de gobierno del estado, un millón de pesos cada trimestre, ahorros generados por el programa de austeridad que se ha implementado al recortar plazas laborales, informó el ombudsman, Miguel Nava Alvarado.
Este recurso, aunado a las ministraciones mensuales que recibe el organismo por concepto del presupuesto, le fue asignado a cambio de los 27 millones de pesos en una sola exhibición que se solicitó el año pasado.
Nava Alvarado informó que aun cuando el gobierno del estado se negó a entregar los 27 millones de pesos que el Congreso local aprobó como presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, en una sola exhibición; estos le han sido entregados cada mes.
“El dinero en total no se dotó a la Comisión como se había ofertado en un principio, se da por ministraciones mensuales. Y de los ahorros se ha regresado eso al mes de enero, febrero y marzo. Falta hacerse llegar lo ahorrado por la Comisión en los meses de abril y mayo”, dijo.
En el primer trimestre del año, de acuerdo con Nava Alvarado, se ahorró un poco más de un millón de pesos, recurso que le fue otorgado por parte del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
“Nos está dando el dinero de ese ahorro aunque no lo han hecho de manera mensual. El mes pasado nos dio los tres meses, todavía quedan pendientes algunos ahorros, que se han generado por la no ocupación de plazas que tenía la comisión. Esa medida se aplicó a efecto de disminuir el gasto corriente y poder destinar el dinero a las áreas de educación y promoción de los derechos humanos”, reiteró.
Fueron ocho plazas laborales las que fueron recortadas en la CEDH para aplicación del programa de austeridad, de las cuales. Aproximadamente cuatro están en demanda laboral, ya que fueron trabajadores que no aceptaron un convenio con gobierno del estado.
El dinero ahorrado por la Ccomisión con base en el recorte de personal, ha sido ejecutado en materia de promoción y educación en los derechos humanos.