Un total de 22 menores de edad han sido dados en adopción durante el presente año, informó la titular de la Procuraduría de a Defensa del Menor y la Familia, Patricia Orozco.
“En 2012 terminamos con 38 y el año anterior con 40. De todos los niños ahorita llevamos 22 adopciones y todos los casos han sido exitosos” comentó la funcionaria.
Hasta la fecha de corte —en mayo— estos niños lograron ser adoptados por familias que cumplieron con los requisitos, sin embargo, esto sólo representa 11% del padrón de niños que esperan integrarse a una familia.
De acuerdo con datos proporcionados con anterioridad por la coordinadora del programa de adopciones del Sistema DIF en el estado, Lourdes Castrejón Ángeles, existen 200 niños en lista de espera para ser adoptados.
Esta lista la integran niños menores y mayores a los siete años, grupos de hermanos y niños con capacidades diferentes.
A pesar de esta situación, Patricia Orozco destacó que se contempla que la cifra de entrega de niños que se registró el año pasado sea superada, pues en 2012 se cerró el registro con 38 menores colocados en una nueva familia.
“Hemos roto paradigmas y estamos enfocándonos mucho en que los papás también no esperen un bebé, sino nuestros niños, todos, merecen tener una familia aunque las casas hogar son maravillosas. Pero aun así le apostamos a vivir en familia”, reiteró.
Encontrándose en el primer semestre del año, la procuradora contempló que la cifra se incremente, pues explicó al mes se hace entrega de 50 fichas para personas interesadas en adoptar.
“Esperamos que haya más y también hay otros que se van a resolver, a lo mejor estaremos terminando con 40 o 42 adopciones y eso quiere decir que nosotros le apostamos mucho a la reintegración familiar”, dijo
Sin embargo, informó que el tiempo de duración del proceso de adopción puede durar entre uno y dos años, por lo que muchas familia deciden abandonar el proceso, ya sea por embarazo o porque simplemente dejan de tener interés.
Y es que precisó que la mayoría de las familias buscan niños de cero a tres años, por lo que se pretenden generar conciencia entre los matrimonios para que amplíen el rango de edad de adopción.
“Ahorita más o menos se están tardando entre uno o dos años cuando mucho porque la mayoría de los papás quieren niñas de cero a tres años pero también estamos con la escuela de padres adoptivos y con los talleres que se dan de sensibilizar para que se amplíen sus expectativas de edades y que un niño de 10 o 12 años requieren de una familia”, informó.
Explicó que una vez que los niños son institucionalizados se realizan valoraciones a los papás, tíos o abuelos buscando que los pequeños puedan quedarse con algún familiar en lugar de ser adoptados.
“Vemos la mejor opción para que los niños estén con sus familiares y con una vigilancia del DIF por uno o dos años dependiendo de la situación por la que hayan ingresado los menores”, comentó la procuradora.