Aunque la presidente municipal de Huimilpan, María García Pérez, externó su deseo de que el transporte de esta demarcación sea regulado, informó que no ha sido contemplada en la primera etapa de modernización de transporte.
De acuerdo con la alcaldesa, 50% de los ciudadanos —aproximadamente 15 mil personas— son usuarias del sistema de transporte urbano.
Comentó que en la primera etapa solo están contemplados los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
“Nosotros no estamos en este momento incluidos, yo ya lo mencioné. Ahorita no estamos incluidos, pero es una primera parte, primero lo que es Querétaro, El Marqués y Corregidora y entró con la credencialización”, señaló.
Ante esta situación, García Pérez comentó que ya tuvo un acercamiento con el gobernador del estado José Calzada Rovirosa para externarle la necesidad de tomar en cuenta a la demarcación que ella representa.
“Yo le comenté al gobernador rápidamente que tendríamos que meter y revisar las comunidades que son cercanas a la capital”, señaló.
Es necesario, dijo, que también se volteen a ver las comunidades que se encuentran a 10 o 15 minutos de la capital, tales como Santa Antonio la Galera, Los Cues, Santa Teresa, Guadalupe Primero, Lagunillas, Apapátaro, La Noria y El Milagro, además de algunas otras que se encuentran en el centro de la región.
De igual forma puntualizó que se está en espera de que ésta inclusión se realice antes de que concluya su administración como presidenta municipal o la del gobernador
“Si tenemos que trabajar para que se incluya, sabemos que es por etapas, pero si pedimos que esas etapas nos alcancen a nosotros por lo menos en esta administración”, mencionó.
La alcaldesa señaló que en algunos rubros si son tomados en cuenta, sin embargo, otras no son parte de la zona metropolitana.
Proyecto RedQ
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que este proceso de modernización del transporte favorece a la calidad de vida de los queretanos, además de ser una política pública en la que todos son partícipes.
“El programa de modernización de transporte de la zona metropolitana de Querétaro es un esfuerzo multifactorial, muy amplio donde el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa ha logrado articular a todos los actores en torno a un objetivo, ofrecer mejor servicio de transporte colectivo a los queretanos”, aseguró el secretario de Gobierno.
Apenas 25% de las unidades ya cuentan con el equipo de modernización del transporte.
Cada uno de los camiones contará con un sistema de monitoreo, lo cual traerá varios beneficios y ayudará a verificar los trayectos, paradas oficiales, video vigilancia a bordo y monitoreo vía satélite para ubicar las unidades, a fin de que cumplan en tiempo y forma.