De acuerdo con el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, anualmente la participación de la mujer en los sectores productivos se incrementa 12%.

Aunque el funcionario reconoció que aún falta un largo camino por recorrer en materia de equidad en lo que respecta a oportunidades laborales aseguró que la participación de la mujer ha sido reconocida.

Lo que se busca es que el trabajo de las mujeres sea remunerado de forma justa respecto al desempeñado por el sector masculino.

“La cancha laboral no está pareja para tres grupos en particular, tanto para los adultos mayores, como los jóvenes y para las mujeres, este último sector recibe menor paga”, afirmó.

El Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría del Trabajo en la entidad revelaron que la mitad de las fuentes laborales están ocupadas por las mujeres, sin embargo, de cada 100 pesos que se generan por nómina en los diversos sectores productivos, sólo 38 pesos son destinados a las mujeres en materia salarial, lo que demuestra la desigualdad en retribución laboral entre sector masculino y femenino.

Salinas Muñoz aseguró que el gobierno estatal, encabezado por José Calzada, apuesta a la capacidad de la mujer para desempeñar con éxito diversas actividades laborales, es por ello que por medio de la Secretaría del Trabajo y con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo, se pretende crear mejores proyectos que brinden mayores oportunidades laborales para las mujeres.

“Nosotros reconocemos al sector femenino como ese gran motor de desarrollo, tiene que ser el perfecto complemento para que siga creciendo Querétaro”, recalcó.

En la entidad se tiene un registro aproximado de 194 mil hogares donde las madres de familia son las proveedoras de sustento para los hijos.

Por otra parte, Salinas Muñoz aseguró que en el sector empresarial ha crecido interés para contratar profesionistas en telecomunicaciones, en nanotecnología y manufactura avanzada, donde se tiene un rezago en materia de capacitación al interior de las escuelas.

Por ello consideró necesario emparejar la demanda con la oferta y que las escuelas educación superior le apuesten a este tipo de carreras que ofrecen para los jóvenes un mayor mercado laboral.

La Secretaría del Trabajo ha impulsado el programa orientado a los jóvenes, Mi primera chamba en el cual, se orienta sobre la proyección industrial productiva de la entidad a largo plazo, a fin de que los estudiantes, próximos a ingresar a alguna carrera, conozcan las posibilidades de emplearse en determinadas áreas laborales y a partir de ello decidir qué estudios cursar.

“Les estamos ayudando a tomar la decisión de qué carrera estudiar, de esta manera ir aparejando la oferta y demanda en el sector industrial, que coincida la política productiva con educativa identidad”, recalcó.

Este programa será llevado a instituciones de nivel superior, para que el sector docente conozca también la demanda y necesidad de las industrias y con ello poder adaptar sus planes de estudio a la oferta laboral que están generando las nuevas inversiones y las que ya se asientan en Querétaro.

Incentivo

Fábrica de ideas es otro de los programas orientados a facilitar a los jóvenes que cursan preparatoria, la toma de decisiones en lo que respecta a su capacitación profesional pero también al impulso de negocios.

Este es un programa en el que participa la Secretaría de Hacienda para promover el empleo, la innovación y la tecnología entre los jóvenes, apoyándoles para que puedan aterrizar sus ideas en patentes que a la vez puedan ser ofrecidas al sector productivo local.

El secretario del Trabajo estimó que por este programa se reciban más de 5 mil propuestas en materia de negocios, de las cuales estarán seleccionadas las que tengan mayor factibilidad, a fin de apoyar a los emprendedores de negocios que las proponen.

Se espera seleccionar hasta 50 proyectos para ser apoyados por parte de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS