Más Información
Por medio del programa Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río apoyó a 577 personas de comunidades para realizarse la prueba de papanicolaou, como medida para prevenir y tratar a tiempo cualquier afección a la salud de este sector.
El instituto recibió los resultados de los 577 estudios que serán entregados este mes a las mujeres beneficiadas, a fin de que conozcan su estado clínico y tomar las medidas pertinentes en caso de detectarse algún problema.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dirigido por Enriqueta Hernández Alegría, recibió los resultados por parte de Ivete Mata Maqueda y Oskar Humberto Pérez de la Orta, representantes de la Jurisdicción Sanitaria II.
Las mujeres beneficiadas se sometieron a estudios de papanicolaou que se practicaron con el apoyo de personas de la Jurisdicción Sanitaria, orientados a detectar a tiempo casos.
Misión
El programa de Ruta por la vida con certeza para la mujer tiene como objetivo cubrir la mayor parte de las necesidades de las mujeres sanjuanenses, realizando visitas todos los miércoles y los jueves en diferentes comunidades y zonas urbanas, las cuales se reúnen en clínicas, salones ejidales y en algunas ocasiones en la casa del delegado.
María Eugenia Rivera, encargada del área de salud preventiva del Instituto Municipal de la Mujer, recibió 577 resultados de estudios de Papanicolaou y de VPH en las instalaciones de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria II, donde se contó con la presencia Lourdes Sánchez Vázquez regidora de la Comisión de Salud.
Los resultados recibidos corresponden a mujeres de diferentes comunidades entre ellas se encuentran: San Sebastián de las Barrancas, La Estancia, San Germán, San Miguel Galindo, San José Galindo, Ojo de Agua, Santa Matilde, Paso de Mata, así como de la zona oriente la colonia La Floresta, y del centro de la ciudad.
Estos exámenes se han realizado con el fin de detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y el virus de papiloma humano, el cual comprende un grupo de virus que se transmiten exclusivamente por contacto sexual y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres.
En el mundo, entre 10 y 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas, aunque existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales).
Es así que el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Regidora de la Comisión de Salud, y la Jurisdicción Sanitaria II, promueven este programa para evitar altos índices de infecciones y muerte, llevando a cabo la Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense.
El siguiente esquema de apoyo de este programa estará llevándose a cabo el 12 de junio en la comunidad de Puerta de Alegrías, el 13 del mismo en El Granjeno, con un horario de ocho de la mañana a una de la tarde, para atender a las mujeres que deseen practicarse estos estudios.