Metrópoli

Regularán asentamientos en SJR

Regularán asentamientos en SJR
09/06/2013 |15:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En  San Juan del Río prevalecen más de 100 asentamientos  humanos factibles de regular, de los cuales 50% se localizan en zonas ejidales y a los que se les dotará de certeza jurídica a partir de este año, aseguró el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Héctor Ramírez.

Para ello, se proyecta la firma de un convenio de colaboración con las delegaciones  federales y el municipio de San Juan del Río, que permita agilizar la regulación de asentamientos  humanos, dijo.

Añadió que en la regulación de estos asentamientos, participarán la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional  y la Procuraduría Agraria.

“Vamos a trabajar de manera  cercana con la Sedatu  y con el Registro Agrario Nacional,  a fin de regularizar algunos asentamientos que  estén  en  zonas ejidales. Para ello, requerimos firmar un convenio de colaboración con estas dependencias” dijo Ramírez.

De acuerdo a la Sedatu, en San Juan del Río se han detectado 500 predios irregulares, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, pero de estos,  cerca de 100 cuentan con las condiciones para poder tramitar este año su  regulación.

El  secretario de Desarrollo Social confirmó que los 100 asentamientos cuentan con los requisitos de crecimiento para poder entrar en el esquema, que les permitirá a sus habitantes contar con certeza jurídica, pero también dotar a las zonas de infraestructura básica y servicios de urbanización  luego de  ser regulados.

A corto plazo, se programa la regulación  Paseos de Xosdá, asentamiento que ha crecido  y que cuenta con las condiciones para tramitar los títulos de propiedad a favor de sus  habitantes.

Héctor Ramírez desestimó la generación de nuevos asentamientos humanos, debido a que aseguró, actualmente las autoridades municipales y estatales están al pendiente de que no se generen viviendas en zonas de riesgo, en reservas territoriales y áreas protegidas.