Alrededor de 160 ejidatarios asentados en el polígono de Peña Colorada podrían ser impactados con la formalización del decreto que determinará que esa zona sea declarada como Área Natural Protegida, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
El funcionario aseguró que se entregó recientemente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el estudio donde se determina la extensión de la zona que podría recibir este nombramiento: se trata, dijo, de un polígono de cinco mil hectáreas y de este proyecto ya fue informado el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, en la visita de trabajo que recientemente hizo a Querétaro.
“Nosotros entregamos el polígono y parte del estudio técnico a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es un terreno de cerca de cinco mil hectáreas que se va a decretar como Área Natural Protegida. El compromiso que hizo el señor gobernador, con el secretario Juan Guerra, es que va a ser un proceso que va a encabezar la Federación a través de la Conanp, se va a llamar la próxima semana a la convocatoria para llevar a cabo las consultas públicas”, mencionó López Sánchez.
Indicó que se están realizando las gestiones pertinentes para llevar a cabo el procedimiento que marca la ley, para ello, la Sedesu ha sostenido reuniones a la vez con el comisionado de la Conanp, Luis Fueyo MacDonald, para darle puntual seguimiento al proceso.
El primer paso, señaló, es realizar una consulta pública para escuchar y analizar las opiniones de los especialistas en la materia, así como de los posibles afectados. De aprobarse el proyecto, se iniciará el procedimiento de notificación y se espera que dicho decreto de sea emitido a finales de 2014.
Al referirse a los ejidatarios del lugar, indicó que son alrededor de 150 a 160 los propietarios, “pero no serán afectados, ya que no pierden sus predios, sólo se decreta Área Natural Protegida”.