En los meses que restan de la administración, la Secretaría de Salud en el estado estará ejerciendo un recurso de 120 millones de pesos para poder hacer entrega de proyectos concluidos.
El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, recordó que hay instrucción del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para que no se dejen obras a medias, además de contar con presupuesto para que la siguiente administración pueda cerrar el último trimestre del año.
“A principios de septiembre habremos terminado ya con todo esto (del presupuesto) ya son algunas obras, son cinco; aquí ya se está cerrando con 120 millones de pesos, incluye equipamiento”, comentó.
Entre las obras que deben quedar concluidas está el Hospital de Oncología, que permitirá duplicar la capacidad actual, además de tener equipo de tecnología avanzada.
“Vamos a poder hacer más estudios, con más velocidad, y más precisión incluso se va a poder diagnosticar lesiones de cáncer de mama seis meses antes con los métodos convencionales que teníamos.
“Esto hará que las pacientes tengan menos mutilación a largo plazo, son algunas cosas; está pendiente equipar las unidades de neonatos, de cuidados intensivos neonatales en Cadereyta y estamos haciendo esfuerzos por hacer las coberturas de personal que siempre falta”, dijo.
Combate al Dengue. En cuanto a los programas que se tienen de combate al mosquito del dengue, el funcionario argumentó que se trata de una campaña permanente, con la que se ha podido fumigar hogares y tomar acciones preventivas; al momento han sido cuatro casos: dos importados y dos locales.
“La campaña sigue permanente, nosotros no hemos dejado de hacer la fumigación, en este periodo estamos llegando a los 8 mil viviendas visitadas en la zona endémica, que es la zona serrana, en algunas partes del centro, en la zona de Satélite y estamos trabajando en la prevención y diagnóstico para detectar a las personas que están infectadas con dengue”.
Mario César García recordó que el mosquito transmisor del dengue, es el mismo que puede portar el chinkungunya, que se prevé pueda tener presencia en Querétaro en un año más, de acuerdo al comportamiento epidemiológico del país.
"Hay que recordar que tenemos también la sombra del chinkungunya que es una enfermedad viral que es transmitida por los mismos moscos del aedes aegipty, seguiremos con la campaña y de esta manera combatimos los dos, epidemiológicamente podemos pensar que el próximo año pudiera hacerse presente”, externó.
El secretario también hizo alusión a los brotes de piojos, de los que, sin tener números concretos, están presentes en el entorno de los hogares de, por lo que se hizo la invitación a los padres de familia para cuidar a sus pequeños y evitar así el tratamiento de esta enfermedad.
“Hicimos una campaña intensiva de concientización, sobre todo con las madres de la revisión, el aseo personal, sí estamos trabajando en esta parte, en la detección sobre todo.
En la limpieza, que las mamás revisen a los hijos y la otra es que los niños no se presten las gorras, la de concientización de higiene personal; a los adultos no los ataca, es más frecuente en niños, en escolares, en la edad de los 5 a los 12 años”.