Una tercera parte de zonas de cultivo en San Juan del Río estaría en riesgo con el plan de desarrollo previsto en la consolidación de la segunda zona metropolitana, advirtió el director de Desarrollo Agropecuario Guadalupe Ortiz Monroy, quien consideró necesario hacer una revisión de la planeación entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
A decir del funcionario municipal, una de las áreas susceptibles a urbanizar, planteada durante la primera reunión Foro de Consulta Ciudadana de la Zona Metropolitana II, concentra una importante extensión territorial dedicada al cultivo de riego y se ubica en las comunidades de Santa Matilde y El Carrizo.
“En este plan están concentrando el crecimiento hacia este territorio que concentra una tercera parte del área total de cultivo de San Juan del Río, entonces consideramos que no es muy viable, el planteamiento del estado no es el correcto no es la zona para donde deberíamos crecer”.
El director de desarrollo agropecuario dijo que en esta zona se cultiva maíz, sorgo, alfalfa, árboles frutales, así como una zona de invernaderos que comenzaba a rendir frutos a favor de los productores encargados.
“Estas son tierras de excelente calidad que consideramos, no deben ser sacrificadas para direccionar en esta parte el desarrollo como se plantea en lo que se ha proyectado de la zona metropolitana II”, reiteró.
Durante el primer foro de consulta ciudadana para la zona metropolitana, David López, director de Planeación y Proyectos Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, advirtió que entre San Juan del Río y Tequisquiapan se ubican 29 zonas de protección ecológica que se debería evitar que sean sacrificadas.
Aseguró que 42% de la extensión territorial entre San Juan del Río y Tequisquiapan no es apta para el desarrollo urbano por lo que se pueden contemplar otras zonas sin poner en riesgo la producción agrícola.
Dijo que la comunidad de Santa Matilde concentra una de las pocas regiones de producción lechera que se conserva en San Juan del Río, por lo que se afectaría a productores lácteos y ganaderos.