El Grupo Interdisciplinario por la Equidad Tekei reportó que de enero de 2015 a junio de 2016, 617 personas fueron reportadas como desaparecidas ante el Ministerio Público de Querétaro, de las cuales, 470, dijo la organización, han desaparecido durante la actual administración.
De esta última cifra, 242 son mujeres y 228 son varones agregó el grupo Tekei en un comunicado.
La ONG también criticó los dichos del fiscal del estado, Alejandro Echeverría, quien en días pasados indicó que entre 92.8% y 93% de las desapariciones en Querétaro se dan de manera voluntaria
“Sus actos, señaló, han demostrado poca sensibilidad y respeto a los derechos humanos y un profundo desconocimiento de las consecuencias sicosociales que deja no sólo en las víctimas directas, sino en sus familias y comunidades la desaparición de personas vinculadas a otros delitos como ataques sexuales, trata de personas para sus múltiples fines, homicidio y feminicidio”.
Tekei pidió la localización con vida de todas las personas desaparecidas en el estado, “así como disculpas públicas y reparación del daño para todas las familias cuyo desaparecido fue localizado días o meses después víctima de la comisión de otro delito a consecuencia de las omisiones”.
Además, dijo, de las sanciones correspondientes a todos los servidores públicos que obstaculizaron las investigaciones y el acceso a la justicia de cada una de las víctima, señala el comunicado. Redacción