Metrópoli

Aprueban empréstito de 100 mdp a El Marqués

Con 22 votos a favor y tres en contra, Legislatura avala también 71 mdp para reestructurar la deuda

Foto: Luis Sánchez
09/06/2017 |01:50Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con 22 votos a favor y tres en contra, el pleno de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó una solicitud de empréstito por parte del municipio de El Marqués, que asciende a 100 millones de pesos, así como 71 millones 628 mil 587 pesos solicitados para reestructurar la deuda pública de dicha demarcación.

En sesión plenaria, la panista Aydé Espinoza González, quien emitió su voto en contra, expresó que las comunidades de El Marqués presentan un rezago social visible, por lo que consideró necesario privilegiar el recurso para obras prioritarias.

“Nos comentan en el proyecto presentado por la presidencia municipal querer remodelar guarniciones y banquetas en la cabecera municipal, cuando su principal necesidad es el ademe del río, lo cual evitará contingencias en las épocas de lluvia, así como focos de infección para la población”, refirió.

Calificó como “injustificable” un gasto por las cantidades presentadas y argumentó que este crédito provocará un sobreendeudamiento. “Exhorto a la autoridad municipal a tener en cuenta las prioridades reales, como análisis adecuados a las necesidades del municipio”.

Norma Mejía Lira, presidenta de la Comisión de Hacienda, encargada de analizar dicho dictamen, explicó que la segunda cantidad, solicitada por más de 71 millones de pesos, servirán para reestructurar la deuda contraída en 2013.

“Cuando el municipio hizo la solicitud, era por una cantidad de 80 millones de pesos, pero en el transcurso del estudio de la misma, dicha cantidad disminuyó, en razón de los pagos que el municipio continuó realizando, para quedar en 71 millones 628 mil 587 pesos con 76 centavos, saldo de su adeudo al mes de mayo”, explicó.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los 100 millones de pesos serán ejecutados en el mejoramiento de la movilidad de la cabecera municipal, a través de la rehabilitación de vialidades, guarniciones y la mejora de la imagen urbana y será liquidado en 20 años.