Debido a las precipitaciones pluviales del fin de semana, la Dirección de Protección Civil en San Juan del Río confirmó la necesidad de reubicar a 22 familias que habitan en las comunidades de Lomo de Toro y el Barrio de la Cruz, declaradas zonas de riesgo por derrumbes.

Vicente Pérez, secretario de Gobierno, reconoció que el proyecto de anclaje de rocas en estas zonas ha sido sujeto a una nueva evaluación, ya que el costo para realizarlo se ha incrementado, por lo que a la fecha no se cuenta con recursos para ejecutarlo.

Desde 2012, el gobierno municipal inició el proyecto de anclaje de rocas y la gestión del recurso necesario, pero la falta de dinero hace inevitable la reubicación a corto plazo de las familias en riesgo, para prevenir accidentes fatales, aseguraron ambos funcionarios.

Al consultar a los habitantes de Lomo de Toro, dijeron desconocer el proyecto. La última información que recibieron fue sobre la cancelación del proyecto de anclaje de rocas.

Una de las vecinas, Cristina, tiene una vivienda en la zona donde se registraron los derrumbes de 2010.

“Se han acercado personas de la alcaldía, pero para pedirnos datos personales, nuestros nombres, edades y número de personas que habitamos las casas, pero nada nos han dicho de reubicarnos o anclar las rocas. Según nos dijeron, este proyecto quedó cancelado”, explicó.

En 2010, a los habitantes se les ofreció una vivienda en la comunidad de Cerro Gordo, a fin de que desalojaran sus casas; las familias rechazaron la propuesta y calificaron las casas como “pichoneras”.

A principios de este año también les ofrecieron comprar sus terrenos, pero los habitantes se niegan a dejar su patrimonio, pues temen que no se les pague el valor real.

Protección Civil evalúa alternativas que ofrecerán a las familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS