A cinco días de que inició la Peregrinación a Pie de Querétaro al Templo del Tepeyac, los fieles de la comunidad de Neblinas Guadalupe en la Sierra Gorda de Querétaro sufren la lluvia que insiste en acompañarlos durante los 217 kilómetros de recorrido.

El administrador de la Casa del Peregrino, ubicada en el municipio de Querétaro, Juan Manuel Cruz Trejo, explicó que la comunicación con los andantes que salieron de la zona serrana hasta ahora ha sido esporádica.

No obstante, la última vez que se comunicó un peregrino a las oficinas de esta asociación dio a conocer que en los cinco días de trayecto la lluvia se ha dejado sentir, principalmente, durante las primeras horas de la mañana y en la noche.

A pesar del mal tiempo al que se han enfrentado los fieles católicos, Cruz Trejo celebró que a la fecha no ha recibido noticias de algún accidente por la lluvia constante ni tampoco cuenta con información que indique que la peregrinación se haya retrasado.

“Dijeron que los días han estado lluviosos pero hasta ahora no se han presentado accidentes mayores por el mal clima.

Además participan médicos de la Secretaría de Salud del estado y uno de la asociación de peregrinos”, señaló el administrador.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro, el clima lluvioso en los 18 municipios de la entidad será una constante durante esta semana, tiempo que les tomará a los peregrinos provenientes de la zona serrana llegar hasta el municipio de San Juan del Río, lugar en el cual se reunirán con los caminantes provenientes de la capital del estado y de Guanajuato.

Para este día (martes), en el que los caminantes salgan del municipio de Landa de Matamoros para arribar a La Purísima de Arista se pronostica un cielo nublado con probabilidades de lluvia ligera, además de un ambiente frío.

Asimismo, Juan Trejo dijo encontrarse tranquilo ya que hasta ahora el apoyo que se ha tenido de las autoridades estatales, municipales y federales ha sido fundamental, no sólo para salvaguardar la integridad de todos los caminantes, sino el orden que se mantiene durante lo que va de la peregrinación.

El administrador de la Casa del Peregrino hizo un llamado a las personas que faltan por integrarse a la caminata hacia el templo de la morenita para que sigan las recomendaciones de las autoridades y los jefes de grupo, así como de no separarse de la procesión, tomar suficiente agua y consumir los alimentos permitidos, esto para que no se vayan a enfermar.

Es de mencionar que ayer cerca de 25 peregrinos del estado de Guanajuato iniciaron su caminar y escucharon la misa del buen viaje antes de iniciar su trayecto. Estas personas al llegar a Santa Rosa Jáuregui conformarán una columna de mil 500 andantes aproximadamente.

“Aquí llegan los de Guanajuato (a la casa), que hoy específicamente salen de su estado, salen de la comunidad de Espíritu Santo —salen en promedio 25— ellos se unen en Querétaro llegan a la Casa del Peregrino el 13 de julio”, explicó Cruz Trejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS