Más Información
Durante esta semana, en el Parque Nacional del Cimatario (PANEC), podrían nacer decenas de cervatillos, de acuerdo con Pamela Siurob Carvajal, directora del lugar, quien refirió que esta situación también es reflejo del calentamiento global, pues el proceso de apareamiento de los animales se adelantó cerca de 20 días.
“Al haber modificaciones en el clima, el calor les indica (a los venados) que ya es necesario el apareamiento, entonces posiblemente está influyendo mucho en las hormonas. Sí hay estudios que nos muestran que en la vegetación hay mucha influencia, porque las flores se están dando en muchísimas etapas, y quizá suceda también con las especies animales”, indicó Siurob Carvajal.
En este sentido, dijo que el PANEC cuenta con cerca de 200 ejemplares de venados, de los cuales, 60% son hembras, sin embargo, destacó que no todas darán a luz ni todos los cervatillos que nazcan –que pueden llegar en camadas de hasta tres- lograrán sobrevivir.
La coordinadora del Parque Nacional explicó que algunos de los machos que nacerán en breve serán enviados a otros sitios similares al PANEC, con lo que se ayuda a que la especie prevalezca y eleve su calidad de vida.
“Con esto, existen mayores posibilidades de que los cervatillos nazcan y crezcan con buena salud en vida silvestre”, agregó Pamela Siurob.
Para la mejor conservación de los venados, la entrevistada reveló que se les mantiene bajo rigurosos cuidados. En su dieta se incluyen diversos alimentos vitaminados, lo que permite que tanto las madres como sus crías tengan las mejores condiciones de salud posibles.