El sistema de alcantarillado en la zona centro de San Juan del Río tiene una antigüedad de más de 50 años, razón por la que las tuberías se ha vuelto insuficientes para soportar el volumen de agua pluvial.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japam) propone la modernización del drenaje en 22 calles del Centro Histórico, estimando una inversión de 15 millones de pesos, informó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.
Este proyecto, sin embargo, será sometido a evaluación al sector de comercios debido a que las obras significarán el cierre de calles lo que podría generar pérdidas para los locales ubicados en el centro de la ciudad.
Para la primera etapa de rescate del Centro Histórico, las calles debieron ser cerradas debido a las obras ejecutadas en éstas, ocasionando inconformidades y pérdidas a los comerciantes establecidos, por lo que ahora se valoran alternativas para poder rehabilitar el alcantarillado y perjudicar lo menos posible al sector.
“Este es un proyecto ambicioso en monto y en tiempo de ejecución, son 22 calles en las que se rehabilitaría el drenaje. Estimamos un año de ejecución de obra, por eso tenemos que consensuar con los habitantes de la zona porque pueden bajar las ventas en el centro de la ciudad”, reiteró.
La obra a ejecutar consiste en la introducción de nueva tubería y revestimiento de redes por encamisado a fin de reducir las labores de perforación en las calles, dijo el director de Japam.
Chan Reséndiz, garantizó un cambio sustancial en las calles del centro con la renovación de la tubería, tanto del sistema pluvial como de drenaje, evitando con ello los encharcamientos que se generan cada vez que llueve.
El funcionario agregó que debido a la antigüedad del sistema de drenaje es necesaria la rehabilitación a fin de soportar el crecimiento poblacional a largo plazo.
Las más recientes rehabilitaciones al sistema de drenaje se realizaron en 2004 y en 2006, de acuerdo con la Japam. Desde entonces, no se han llevado a cabo acciones concretas de renovación en tubería del centro de la ciudad.
“En San Juan del Río, la tubería del sistema pluvial y de drenaje funciona bien, pero ya la población va aumentando. Hay más descargas, por eso queremos ampliar diámetros pero también sustituir la tubería que ya no tenga funcionalidad”, afirmó.
Además, la Japam ha presentado 15 proyectos de obra a ejecutarse con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) que para San Juan del Río destina un monto aproximado de 6 millones de pesos que en conjunto con la aportación de juntasumarán 12 millones aproximadamente.
“80% del recurso de Prodder se destinará a rehabilitar líneas de suministro de la zona oriente y de algunas comunidades que son prioridad para el alcalde Fabián Pineda y que se trata de tuberías que ya perdieron su vida útil”, dijo el funcionario.
Entre estos proyectos, destaca también la conclusión de la planta de tratamiento ubicada en El Jazmín, que beneficiará a las comunidades aledañas como Ojo de Agua y Sabino Chico.