La coordinación de Mantenimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza un estudio para modernizar y ordenar la instalación eléctrica de 40 años de antigüedad, con el objetivo de garantizar la operación de la casa de estudios, informó el titular del área, Jorge Martínez Carrillo.
Señaló que la actual red eléctrica ya no es suficiente para las necesidades de la institución educativa, debido a la adquisición que se ha hecho de aparatos eléctricos, como proyectores o máquinas utilizadas en el sector de investigación, centros de cómputo y la conexión para ordenadores portátiles de alumnos y profesores.
“Actualmente estamos rezagados en mantenimiento porque (la Universidad) ha crecido, y hay áreas que tienen edificación nueva. La instalación del Centro Universitario tiene 40 años; los edificios son más que en ese entonces”, explicó Martínez.
Dio a conocer que mensualmente el área que conforma el campus Cerro de las Campanas paga por consumo de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 716 mil 263 pesos.
Explicó que para determinar el recurso necesario para el ordenamiento de esta red es necesario hacer un análisis profundo, no solo en el Centro Universitario, sino en todas las edificaciones de la UAQ del estado.
“La instalación sigue siendo la misma, entonces tenemos muchos problemas. Afortunadamente la administración actual está consciente del problema y está dispuesta a invertir para mantenimiento; incluso tenemos recursos federales de 6 millones de pesos”, dio a conocer el coordinador de mantenimiento de la UAQ.
No obstante, en una primera etapa, el área que conforma Rectoría, Servicios Escolares y la Biblioteca Central requiere de 6 millones de pesos para modernizar la red.
“La instalación debe estar acorde a la cantidad de energía que necesita la Universidad; hay que tener cables más resistentes para garantizar la operatividad de los aparatos que requieren de electricidad”, aseveró.