Más Información
El 60% de los delitos de los que da cuenta la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) son realizados por menores de edad, dio a conocer el secretario Héctor Benítez López, quien puntualizó que se debe hacer coparticipes a los padres de familia de estas acciones y así disminuir la incidencia de estos actos.
De acuerdo con el funcionario municipal los principales crímenes que comete este grupo van relacionados con los delitos patrimoniales, entre los cuales se encuentran el robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo a vehículos entre otros.
En ese entendido, Benítez López puntualizó que es “muy recurrente” que los jóvenes sean detenidos por reincidir en robos, sin embargo, dijo no tener conocimiento de la cifra especifica de cuántos menores de edad vuelven a realizar actos delictivos.
A decir del secretario de Seguridad Pública, el rango de edad donde prevalece la comisión de actos delictivos se encuentra entre los 12 y los 17 años de edad, no obstante, advirtió que se ponen a disposición de Ministerio Público Especializado, que a su vez deslinda responsabilidades pues los muchachos “no pueden ser condenados como adultos”.
En lo que respecta a los accidentes vehiculares o de otro rubro, tres de cada 10 son provocados por menores de edad, advirtió Benítez López quien emplazó a los padres de familia a trabajar en coordinación con dependencias de gobierno, pues aseguró que esta situación responde a una ruptura en el tejido social, “por lo que los padres deben intervenir”.
“No nada más es la secretaria, necesitamos el apoyo de todos, porque es descomposición del tejido social, es por eso que los policías de proximidad trabajan mucho con menores, la Dirección de Prevención del Delito también lo está haciendo, para que no se sigan presentando estas situaciones”, expuso.
Asimismo, el funcionario explicó que se encuentran haciendo diversos acercamientos con los jóvenes, los cuales no han sido suficientes.
El secretario de Seguridad Pública explicó que esta situación se presenta en todo el territorio municipal, ya que no existe una delegación con mayor incidencia; además de recordar que no le dio tiempo de proponer un cambio a la normatividad para que los jóvenes sean tratados como adultos en un delito, así como en el pedir la coparticipación de los padres de familia.