Las presas del estado se encuentran, en promedio, en 78% de su capacidad, derivado de las lluvias que se registraron en los últimos días en territorio queretano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, la delegación de la dependencia federal en Querétaro precisó que en su conjunto las presas de la entidad registran, tras las lluvias que se presentaron en días pasados, niveles aceptables.
La Conagua precisó que los embalses más grandes de la entidad, tales como la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, y San Ildefonso, en Amealco, se encuentran al 63.1 y 93.5% de su capacidad.
Asimismo, trascendió que al límite de su capacidad se encuentran las presas Jalpan, Colón, El Coto, El Cajón, Jesús María, Santiago Mexquititlán, Pirules, El Carmen y San Pedro.
La semana pasada, la Conagua había informado que varias presas de la entidad estaban al 100% y había comenzado su proceso de desfogue.
Otras presas se encuentran cercanas al 100%, como el caso de Derivadora San José, en el municipio de Huimilpan, con 95% de llenado; El Zorrillo, en el mismo municipio, con 91.7%; San Ildefonso, en Amealco, con 93.5%; Puerta de Alegrías, en San Juan del Río, con 95%, y La Soledad, en el municipio de Colón, que se encuentra al 86.1% de su capacidad.
Cabe señalar que sólo dos presas se encuentra por debajo del 50% de su capacidad: El Batán, en Corregidora (con el 34.7% de ocupación) y San Rafael, en Huimilpan (con 31.3%).
Hasta el momento, ninguna de las presas representa riesgo, pues las autoridades se encargan de desfogarlas cuando están a punto de llegar a su límite. Esta situación ya la había explicado con anterioridad la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), pues en julio se registran mayor cantidad de lluvia, procediendo la Conagua a vaciar los embalses, mientras que en los siguientes meses esa situación disminuye.
Por otro lado, la Conagua pronosticó precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
En su pronóstico por regiones, precisó que, para la Mesa Central, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Aguascalientes y Guanajuato, y lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
Cabe recordar que el fin de semana, el mismo titular de la UEPC, Gerardo Quirarte, señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantenían vigilancia en los embalses, para descartar alguna afectación en las comunidades cercanas a las presas.
Asimismo, precisó que éstas no son de rápido llenado, por lo que cualquier situación que ponga en riesgo a la población se puede detectar con tiempo, tomando todas las autoridades las precauciones correspondientes.