Las presas en el municipio de Corregidora se encuentran por debajo del 60%, a lo que el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC), Carlos Rodríguez Di Bella, advirtió que se trata de niveles óptimos de almacenamiento y no existe riesgo de que las lluvias que se presenten durante estos días generen desbordamientos.
“Diario y cuatro veces al día estamos monitoreando las presas, vigilando que éstas no alcancen su tope máximo, estamos manejando los niveles de seguridad de acuerdo con nuestros criterios, es decir, mantenerlas a 60% de su capacidad”, comentó Rodríguez Di Bella, al advertir que la presa más importante con la que cuenta el municipio es la de El Batán, que se encuentra en un nivel de 43% de almacenaje.
En caso de que los niveles sobrepasen 60%, el funcionario aseguró que el municipio de Corregidora comenzará a implementar el operativo de desfogue de presas para mantenerlas en un nivel adecuado de seguridad y que no se tengan contingencias importantes.
Operativos de seguridad. Respecto a la temporada de vacaciones, el director de Protección Civil en el municipio de Corregidora informó que se estará invitando a los visitantes a no introducirse en las presas y bordos del municipio, además de que dijo, son operativos que se realizan a diario.
“Trabajamos de la mano de la gente, platicando de los posibles riesgos, también informándoles a través de redes sociales; sin embargo, gracias a estas estrategias en estos tres años no hemos tenido ningún deceso por ahogamiento en presas o bordos”, comentó Carlos Rodríguez Di Bella.
Agregó que este operativo se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), instancia que estará monitoreando los cuerpos de agua, sobre todo los horarios críticos, que van de las 11:00 de la mañana a las 18:00 horas.
En otro tema, el director de la UMPC comentó que en el municipio de Corregidora han resultado afectadas un total de 14 viviendas y 30 personas, por diferentes causas, principalmente por la entrada de agua a sus hogares con tirantes de seis a siete centímetros.
Rodríguez Di Bella destacó que las zonas afectadas han sido Villa Campestre y la parte alta de Tejeda, esta última consolidándose como una área en la que se está trabajando a fin de que no se vuelvan a generar en un futuro afectaciones y que han sido derivadas del crecimiento urbano del municipio.
Respecto al trabajo que ha realizado el municipio en el sistema de drenaje, Carlos Rodríguez informó que se rentó maquinaria y se desplegó a un grupo importante de personal para realizar la limpieza de coladeras, las cuales se colapsaban principalmente por el arrastre de material, como arena y poda alta de los árboles.
“Hemos rentado maquinaria, retroexcavadoras, para poder trabajar y darle un buen servicio a la ciudadanía, afortunadamente tampoco hemos tenido deslaves, por la altura de las curvas del Batán y se informó a la Comisión Estatal de Caminos para que tome cartas en el asunto”, concluyó el titular de Protección Civil en el municipio de Corregidora.