El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que el aumento a la tarifa de RedQ ya está sobre la mesa de diálogo que se sostiene con transportistas; sin embargo, es un tema que aún no se analiza.
Los concesionarios, según las autoridades, se comprometieron a que no volverá a suceder una manifestación como la de ayer, en donde el transporte público de RedQ, dejó de dar servicio a más de 600 mil usuarios.
Desde principio de año, las autoridades descartaron, en varias ocasiones, un incremento en el pasaje, siendo un tema que no estaba contemplado en las negociaciones; tras el paro generalizado de este miércoles se confirma que los concesionarios sí están buscando dicho incremento.
“También hablaron de la tarifa y de la necesidad de modificarla; no tenemos en este momento un planteamiento concreto en la mesa, pero forma parte del esquema que estamos revisando”, señaló López Portillo.
Secretaría de Gobierno señaló que fue un total de 800 camiones, de los 900 que circularían este miércoles, los que no salieron a brindar servicio.
Se trata del cuarto paro técnico que realizan los concesionarios de 10 de las 11 empresas que conforman la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) integrados en RedQ.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno (a través del área de prensa), la mesa de diálogo de este martes se prolongó hasta la madrugada del miércoles; fue hasta las 8 de la mañana que los concesionarios acordaron retomar el servicio.
RedQ está conformado por mil 200 concesionarios; los paros anteriores fueron en proporciones más pequeñas: el 9 de junio, no circuló un porcentaje (indefinido) de autobuses, el 10 de junio, fue 15% del parque vehicular y el 24 de junio, sólo operó 50%.
Se informó que en las mesas de trabajo entre autoridades y transportistas “se buscará implementar acciones a fin de optimizar los costos de operación, lograr la eficiencia y viabilidad financiera de las empresas que componen la UTUQ, implementar una reingeniería de rutas y revisar el modelo de dispersión del ingreso”.
“Se vieron obligados”
Las mismas autoridades aseguraron que los concesionarios reconocieron “su error” por haber tomado una medida tan drástica al suspender el servicio de transporte por cuatro horas. Sin embargo, afirmaron “que se vieron obligados” ante la situación económica complicada que atraviesan y que está relacionada con la elevación de costos .
Rechazan presiones
En tanto, el Observatorio Ciudadano para la Movilidad, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado a las autoridades y concesionarios para que busquen una salida que “deje tener a la ciudadanía como rehén de una situación que afecta a siete de cada 10 personas en la zona metropolitana”.
Recordaron que la Ley de Movilidad para el Transporte establece que el aumento de tarifa tiene que ser justificada con base en 10 lineamientos, de acuerdo con el artículo 162; rechazaron la presión ejercida por los transportistas y la afectación a las actividades de los 600 mil usuarios del transporte.