Más de la mitad de los policías municipales y estatales se consideran a sí mismos como buenos elementos, afirmó el coordinador del Premio al Policía del Año, Mario Aguilar Becerril.
Este año se analizaron 250 perfiles que se inscribieron para recibir el Premio al Policía del año, pero en las ediciones de los últimos ocho años, al menos 2 mil policías participaron para obtener el primer lugar.
Eso significa que, según el rango de participación en el premio, más de 50% de los policías locales se consideran “buenos elementos” o por lo menos con las características necesarias para obtener el premio. “En el momento en que se inscriben es porque ellos mismos se consideran buenos policías, es un asunto de autoevaluación para sujetarse después a otras evaluaciones y no es nada despreciable ser el policía del año, porque se le otorga una casa, al segundo lugar un coche, al tercero una moto, hemos llegado a premiar hasta 25 policías”, recordó.
Algunas de las universidades que se involucran en la evaluación recurren a entregar becas de estudio para que los policías continúen su preparación, con el fin de mejorar sus niveles de ingreso al subir peldaños laborales dentro de las corporaciones de seguridad.
El premio se entregará el próximo 3 de agosto y ya se seleccionó a los finalistas, como parte un proceso que involucra a varias universidades para medir diferentes criterios, como conocimientos generales, formación policial, evaluaciones psicológicas y etnográficas, entre muchos otros.
Mario Aguilar señaló que cada universidad tiene un ranking para calificar y al final se suman los resultados de cada candidato, por lo que muchos están dispuestos a postularse para cumplir con los requisitos. “Cuando menos ellos se consideran buenos policías y se esfuerzan por eso, ellos se dicen buenos en el momento en que deciden participar en este programa”, insistió el también presidente de la Unión de Empresas de Seguridad.
Existe un antes y un después del Premio al Policía del año. Aguilar Becerril sostuvo que ahora los policías entienden que hacer una buena labor tiene beneficios personales y sociales. “Es cambiar el modo de actuar y el modo de pensar, no es algo que se creyera hace 10 años, ahora no se trata solo de criticarlos, sino reconocer que son personas que arriesgan su vida y hasta ahora ellos también lo entienden y se esfuerzan”, reconoció.
Aseguró que el Premio al Policía del Año en Querétaro es único, porque no hay otro estado en el que sean los ciudadanos los que reconocen a los elementos de seguridad.
En redes sociales, a través de la cuenta de Facebook “AmigosPrepol: Premio al Policía del Año”, se anunció desde marzo pasado que el premio al primer lugar sería una casa, posiblemente ubicada en el fraccionamiento Montenegro, porque la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estaba en pláticas con el desarrollador.