Hasta 30% de su salario destinan algunos trabajadores al pago de transporte, porque los fraccionamientos de la capital están cada vez más alejados y deben transbordar o hacer recorridos en los que pierden hasta tres horas al día.

La ubicación de fraccionamientos como La Pradera, La Vida Residencial, Real Solare o Fuentes de Balvanera, obligan a sus habitantes a realizar recorridos de hasta una hora y media para llegar al Centro Histórico y el tiempo se incrementa en horas pico.

Si por alguna razón los habitantes deben trasladarse fuera del horario de servicio y no poseen un automóvil particular, gastan hasta 260 pesos en un solo recorrido de taxi.

En zonas como Los Héroes, Paseos de El Marqués o el fraccionamiento La Cruz, donde la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) estima que ya viven unos 60 mil habitantes, fue necesario contar con el apoyo de la empresa Transportes de El Marqués para llevar atención a ese punto de la ciudad. Esos fraccionamientos cuentan con viviendas de interés social, de unos 350 mil pesos, dirigidas a trabajadores que perciben 2.6 salarios mínimos, alrededor de cinco mil 500 pesos mensuales.

Antonio Vive en Los Héroes, en el El Marqués y trabaja en una tienda en el andador Madero en el centro de Querétaro. Su salario es de menos de seis mil pesos mensuales con las comisiones por las ventas y debe pagar todos los días dos pasajes de 8.50 pesos.

Dice que tiene suerte porque no debe transbordar y sólo gasta 17 pesos al día, porque no regresa a comer a su casa, prefiere ahorrarse el dinero y regresar hasta que termina su jornada, además que el camión tarda mucho tiempo, “como media hora”.

Con todo y las estrategias de ahorro se gasta 102 pesos a la semana en transporte, más de 400 pesos al mes, lo que representa casi 7% de sus ingresos.

Mejor ni hace cuentas de lo que gasta los fines de semana cuando su esposa y sus tres niñas quieren ir al centro a dar el paseo. Un taxi les cobra hasta 120 pesos si se les hace muy noche en el centro y todos juntos en el camión se gastan más de 42 pesos en el regreso.

Para su compañera de trabajo la situación está peor. Vive hasta Fuentes de Balvanera “en los límites entre Guanajuato y Querétaro, allá por Apaseo”. Ella debe gastar 12 pesos en un camión que la deja en el centro después de una hora y 15 minutos de trayecto.

Pero si le toca ir a la otra sucursal, allá por el sur de la ciudad, debe pagarse otro camión de 8.50 y tarda hasta 20 minutos más. Si se le hace tarde o noche, un taxi le puede cobrar 200 o hasta 270 pesos, así que lo mejor es avanzarle lo más que pueda para solo pagarle al taxi la mitad del trayecto, que puede negociar hasta en 80 pesos.

Los camiones hasta su colonia empiezan a pasar a las 6 de la mañana y dejan de dar servicio a las 9 de la noche, porque son suburbanos. En sus cuentas, ella se gasta 30% de su salario o tal vez más, solo en ir y venir a su casa, sin paseos y sin ir a fiestas, pero estima que al día pasa alrededor de tres horas o más en el transporte.

Según el presidente estatal de Canadevi, Mario Basurto, la lejanía de los fraccionamientos atiende a que las viviendas de interés social se construyen en reservas de tierra que ya se tenían desde hace años. Estima que Los Héroes, Paseos de El Marqués o el fraccionamiento La Cruz tienen un avance de ocupación de más de 70% y podrían concluir pronto, aunque hoy ya se tienen 60 mil habitantes ahí.

Aclara que cuando los fraccionadores elaboran proyectos consideran varios factores, como promover la construcción cercana de escuelas, negocios y el servicio de transporte, aunque no son temas que le corresponda de forma directa a promotores de vivienda.

En el estado se tienen otros fraccionamientos considerados de interés medio también bastante alejados, como Real Solare y Residencial La Vida, que ofrecen viviendas de más de 500 mil pesos, por lo que se estima que el poder adquisitivo de habitantes es mayor.

Irma vive en La Vida y tiene automóvil propio. Sólo en ir de su casa a su trabajo y regresar, en recorridos de 20 minutos, se gasta un tanque de gasolina, de 530 pesos, cada 15 días, es decir, alrededor de mil 60 pesos al mes. Cuando tiene compromisos, el tanque le dura sólo una semana y el gasto se vuelve mayor. Esos recorridos le significan 10% de su salario, pero está mejor que otros vecinos que cuando deben irse temprano tienen que pagar taxis de 128 pesos al centro.

Basurto confía en que en cuanto se terminen las reservas territoriales, los fraccionadores empezarán a promover con más fuerza la vivienda vertical y eso reducirá trayectos, así como gastos por traslado para la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS