Como cada domingo por la tarde, Luisa Martínez Jiménez acude al Centro de la ciudad para ver alguna obra de teatro o asistir a algún concierto, después de eso acostumbra cenar en algún restaurante cercano.A estas actividades les dedica entre tres y cuatro horas, mientras tanto aparca su vehículo en uno de los muchos estacionamientos públicos que se encuentran en el Centro Histórico. Generalmente usa el estacionamiento Constitución, ubicado debajo de la plaza con el mismo nombre y que es uno de los más caros de la zona.
Al final del día, Luisa paga en promedio 61 pesos únicamente por aparcar su auto. Esta cantidad equivale al 76% del total de un salario mínimo, que actualmente es de 80. pesos con 4 centavos. Equivale también a pagar siete pasajes de rutas públicas, una entrada al cine en noche de estreno, cuatro kilos de tortillas o tres litros y medio de gasolina Magna.
En dicho estacionamiento el costo es de 25 pesos por la primera hora, después el precio es de 6 pesos por cada 30 minutos. Y si Luisa o algún otro usuario pierde el boleto que se entrega al estacionar el vehículo, reponerlo tiene un costo de 80 pesos.
La situación de Luisa es similar a la de cientos de queretanos y turistas que a diario utilizan alguno de los 63 estacionamientos públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que ofrecen su servicio a precios de entre 15 y 25 pesos la primera hora.
Una visita al Centro de Querétaro, ya sea similar a la de Luisa, por cuestiones laborales, pago de servicios o para pasear con la familia, puede tener un costo cercano a los 60 pesos sólo en relación al pago de estacionamiento. Así lo perciben ciudadanos y turistas que según señalan a EL UNIVERSAL Querétaro, usan estacionamientos porque no tienen más opciones para aparcar su vehículo.
“Creo que son caros, hay muchos pero el precio es el mismo, no hay mucha diferencia. Mi esposa y yo lo usamos frecuentemente, cada vez que venimos al Centro, pues es la única opción, cada vez que venimos gastamos más o menos 50 o 60 pesos. Siempre que venimos sí damos una vuelta a ver si encontramos algún lugar en las calles, pero casi nunca hallamos. Lo que sí creo es que son seguros, tenemos niñas y a veces en el carro traemos tablets, mochilas, nos sentimos más seguros”, comentó Ernesto Muñoz, usuario frecuente de este tipo de establecimientos.
Para Héctor García, quien lleva 20 años viviendo en Querétaro, el problema no es sólo el costo de los estacionamientos públicos, sino la actitud de algunos funcionarios que complican el hecho de estacionarse en la calle.
“Los policías ponen infracciones en los lugares que están marcados con línea blanca para estacionarnos en la calle, ellos dicen que como no hay letrero no podemos estacionar ahí, no es lógico. Multan y eso me parece algo totalmente fuera de lugar. Si yo tengo la oportunidad, yo prefiero aparcar afuera. La tarifa es muy alta, cuando cobran 5 pesos está bien, pero las primeras horas son caras, 20 o 25 pesos, porque a veces lo uso sólo media hora o menos”.
“Los estacionamientos son muy necesarios porque no hay lugar para estacionarse en las calles del Centro, pero son muy costosos, aunque generalmente todos tienen pocos espacios”, percibe Jesús Arreola.
Mientras Adrián Salas y su hermano Daniel resaltan la mala ubicación de varios estacionamientos públicos. “Son muy pocos y creo que no están bien distribuidos, por ejemplo, en el primer cuadro están las plazas y para ese espacio hay un solo estacionamiento grande, todos llegan ahí y hay sobrecupo. Creo que son insuficientes. Yo he sabido de inundaciones en los estacionamientos, entonces pagamos mucho y no tenemos garantías”.
“Es mucha la demanda de estacionamientos porque sobre la vía nunca hay espacios. Me parece que las tarifas por hora son justas en algunos, pero hay algunos que cobran 25 pesos. Pero 20 o 15 pesos me parece accesible, porque te cobran menos en la segunda hora. Lo más que he pagado es 60 pesos por usar estacionamiento”, expresó Daniel.
“Nosotros somos de Monterrey, estamos sorprendidos, nunca habíamos pagado un estacionamiento público tan caro, pero bueno, al menos nos sentimos más seguros dejándolos adentro que en la vía pública”, comentó una pareja de turistas.
Los mismos usuarios de estacionamientos públicos han referido a este diario, que en sus visitas a otras ciudades como León o Guadalajara, la mayoría de estacionamientos públicos, también ubicados en el Centro Histórico, son de entre 12 y 20 pesos la primera hora.
Los locatarios del Centro no son ajenos a esta problemática. Cada año registran una pérdida en sus ventas de aproximadamente 15%. Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, considera que junto con la inflación, la falta de cajones de estacionamiento es una de las causas que han disminuido la clientela.
Percibe que la mayoría de las personas que consumen en locales del Centro pertenecen a una clase media, por lo que subir el precio de los productos para compensar las pérdidas no es una opción.
Por eso propone que se creen más estacionamientos públicos, que disminuyan las tarifas o que se retome la instalación de parquímetros, lo que ayudaría a que fluya el tránsito de personas en el Centro.
“El tema de parquímetros es controversial, pero creo que el gobierno debe poner mano dura e instalarlos, va a llegar otro tipo de gente al Centro, habrá más espacios, y ese dicho de que no hay lugar para estacionarse en Querétaro hay que romperlo, porque es un chisme en todo Querétaro, todos lo saben. Que pongan parquímetros pero como algo para mejorar la movilidad, no como algo recaudatorio, porque Marcos Aguilar creo que lo pensó así, por eso el descontento de la gente. Creo que sí siguen adelante con lo de las bicis compartidas, eso nos ayudaría mucho también a los comerciantes.
“En el Centro los comerciantes estamos en un círculo vicioso donde debemos tener productos y precios para el tipo de gente que va al Centro, que es la ‘clase c’, mucha de esa gente no va en coche, va en transporte público. Los gastos de un local en el Centro son muy elevados, no podemos meter productos o venderlos caros porque la gente no los paga. Sí creo que la gente siente caros los estacionamientos del Centro, como son caros, mejor ni se meten porque en la calle no hay lugar, dejan de venir al Centro y las ventas bajan”, comentó.
Mientras la perspectiva ciudadana apunta a que la falta de lugares para estacionarse en el Centro Histórico es un problema creciente, las autoridades optan por una visión “modernista”.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario municipal de Movilidad, considera que la creación de más estacionamientos públicos o de cajones de estacionamiento en la vía pública no solucionarán el problema. Y de ser tan grande la falta de lugares para aparcar vehículos, como comentan los ciudadanos entrevistados, ¿por qué los dueños de los estacionamientos no buscan ampliar sus negocios?, se pregunta el funcionario.
Cobo opta por la cultura de la conciencia, “debemos dejar de pensar que tenemos que llegar en auto hasta la puerta del trabajo o del lugar a donde vamos”, comenta.
“El tema de los estacionamientos, en cuanto al municipio, nosotros damos facilidades para que se abran, pero nosotros no administramos ninguno. Lo que queremos hacer o el mensaje que queremos enviar es que los estacionamientos ayudan, pero que no sean algo tan indispensable, pero sí buscamos que tengan buena calidad y que estén en regla”, señaló el secretario.
Para agilizar la movilidad de vehículos en la zona Centro, el gobernador Francisco Domínguez y el alcalde capitalino Marcos Aguiar Vega han hecho un llamado al resto de funcionarios que cuentan con oficinas en el Centro, para que disminuyan el uso del vehículo y liberen las cajas de estacionamiento que están en la vía pública a los ciudadanos.
Recientemente el ayuntamiento de Querétaro donó al gobierno del estado el estacionamiento del Auditorio Arteaga para que se amplíe y sea de uso exclusivo para trabajadores del gobierno.
Según el último operativo implementado por la dirección de Inspección, 30 estacionamientos fueron clausurados y multados hasta por 30 mil pesos por no cumplir con reglas de seguridad, falta de señalética o no tener licencia para operar.
En lo que va del año aún no se registran cierres de este tipo de lugares, ya que los inspectores no han realizado un nuevo operativo, por lo que señala Hugo Serrano, titular de Inspección, todos los estacionamientos públicos que operan en el Centro, están regulados.
Para tramitar un permiso y administrar un estacionamiento público se requiere la aprobación del cambio de uso de suelo, luego un dictamen técnico de parte de Movilidad; después se hacen visitas de campo y si el resultado es favorable la Secretaría de Desarrollo Económico otorga el permiso, debido a que un estacionamiento es negocio de un particular.
El Reglamento de Estacionamientos para el Municipio de Querétaro menciona las obligaciones de los dueños particulares de estos estacionamientos, entre las que se encuentran: contar con un seguro de daños parcial o total de los vehículos, detallar tarifa en la entrada o fachada del lugar, cobrar completa sólo la primera hora, las demás se cobrarán dividiendo el costo en tiempos de 15 minutos.