Más Información
Con un recurso de 88 mil pesos, se llevará a cabo la construcción de un centro de acopio o depósito para desechos orgánicos provenientes del mercado de Santa Rosa Jáuregui, informó el director de ecología, César Chávez Nava.
Apuntó que este depósito contará con una capacidad cercana a los 300 kilogramos, y que se espera que de los residuos colectados se pueda generar composta, abono y otros residuos comercializables para la creación de jabones, cosméticos, y otros productos.
“Se presentó un proyecto para un centro de acopio en Santa Rosa Jáuregui y ya lo aceptaron. Fuimos a visitar a los locatarios, pues ya se va a iniciar este proyecto”, expresó el director de ecología.
Chávez Nava manifestó que con esta iniciativa se van a ver beneficiados a 88 locatarios, que diariamente producen alrededor de 3 kilos de basura entre alimentos, desechos orgánicos y sólidos, urbanos y de manejo especial.
Refirió que fue por medio de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se consiguió el recurso económico y éste a su vez será vigilado por una contraloría social conformada por personas que laboran en el mercado. La vigilancia consistirá en verificar que la aplicación y uso del capital sean adecuados.
“Ya se integró un comité, que nos pide Semarnat. Acudimos en coordinación y ya quedó integrada la contraloría social, que va a vigilar la aplicación de los recursos, que sean transparentes las acciones. Formarán parte cuatro hombres y once mujeres”, externó el funcionario.
Además, dijo, se va a llevar a cabo la capacitación de los locatarios para que puedan seleccionar los residuos, para que se les maneje correctamente, y con ello, sean bien utilizados en el centro de acopio de desechos.
Detalló que el programa considera que los residuos obtenidos puedan ser separados y aprovechados para evitar seguir con el impacto ambiental de la contaminación del agua y del aire, ésto, dijo, por la producción de malos olores y daños en el subsuelo.
Chávez Nava destacó que si los residuos, principalmente de las grasas, son tratados con descuido, (sin rejillas de captura, por ejemplo), estas se dirigen directamente al sistema de drenaje; con el paso del tiempo se solidifican y en algunos casos se asientan, lo que puede causar obstrucciones en las tuberías.
Otro de los problemas que se presenta es que si los locatarios no tienen un buen manejo de la sangre y las vísceras, los residuos son arrojados de igual manera al drenaje, sin existir un proceso de separación, explicó Chávez Nava.
“Las vísceras y sangre, igualmente deben estar sometidas a un proceso previo de captura y de tratamiento, por que en el caso contrario, el problema que tenemos de inmediato es la contaminación; esa materia, como es orgánica, se descompone si no tiene un proceso adecuado de tratamiento”, explicó el director de ecología
Añadió que todos los residuos que se generan en el mercado de Santa Rosa Jáuregui, desembocan en la presa del Cajón, que está conectada a la ciudad.
“Lo anterior provoca una alteración en los componentes del agua que impactan en la salud de la población”, concluyó César Chávez Nava.