Dentro de la reunión trimestrales de evaluación correspondiente a las acciones realizadas en el operativo Acción Conjunta Regional, en la zona Sur y zona Semidesierto, se dieron a conocer los resultados obtenidos en dicho esquema durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.
De acuerdo con el informe correspondiente a este periodo, en la zona sur se realizaron 52 operativos implementados de manera conjunta con los elementos policiales de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Amealco, así como dela Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.
Así también fueron revisadas 4 mil 493 personas, de las cuales 2 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, y 2 al Ministerio Público del fuero federal; también se informó que 29 fueron remitidas al Juzgado Cívico o comisarías por faltas administrativas; en este sentido, se informó fueron revisados mil 677 vehículos.
Por cuanto ve a la zona Semidesierto se realizaron 51 operativos implementados de manera conjunta con los elementos policiales de los municipios Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, así como dela Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.
En la misma zona fueron revisadas 4 mil 888 personas, de las cuales 6 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, y ninguna al Ministerio Püblico del fuero federal; también se informó que 59 fueron remitidas al Juzgado Cívico o comisarías por faltas administrativas; en este sentido, se informó fueron revisados 2 mil 80 vehículos.
En el periodo que se informó fueron instalados 103 filtros de revisión en los dos operativos, siendo que en ambas zonas fueron aseguradas 147 armas blancas y 2 armas de fuego.
Además se prestó cobertura a 36 eventos masivos y fiestas patronales.
Los Operativos de acción conjunta regional zona Sur y Semidesierto tienen como fundamento de actuación las Bases de Coordinación Interinstitucional para eficientar Acciones de Procuración de Justicia, Seguridad y Prevención del Delito, mismas que fueron signadas -en su momento-por los Presidentes Municipales de la zona, el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Procurador General de Justicia, con el objetivo de fortalecer la presencia policial en la entidad y prevenir hechos delictivos.