Para poder darle oportunidad a las misceláneas del municipio capitalino, se capacitarán a 250 pequeños y microempresarios -en una primera etapa-, y les proporcionarán equipo tecnológico, por 20 mil pesos para mejorar su negocio, informó el secretario de Desarrollo Sustentable capitalino, Ramón Abonce Meza.

“El programa incluye 250 misceláneas que tendrán capacitación y apoyo para la compra de nuevo equipo que los hará más competitivos, además de que contarán con un sistema de administración de comercio”, expresó el funcionario municipal.

Abonce Meza indicó que se cuenta con un recurso total de 5 millones de pesos que se van a invertir en los próximos 40 días, una vez que termine la evaluación final de dicho proyecto. Agregó que este programa respaldaría a los comerciantes establecidos para que permanezca su negocio.

“Es un programa que queremos impulsar mucho, porque realmente sería de gran apoyo para llevar al pequeño comerciante a ser más competitivo”, externó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Asimismo refirió que al tener la posibilidad de generar alternativas a los dueños de tiendas de abarrotes o misceláneas, tendrán más oportunidades de poder ser una alternativa para el ciudadano, que en algunas ocasiones llega a tener preferencia por los “MiniSuper” o las tiendas de autoservicio. De acuerdo con Ramón Abonce Meza, con esta acción se va a dar un respaldo a aquellos pequeños comerciantes que no tienen la capacidad financiera para invertir de 15 mil a 20 mil pesos en las mejoras para sus negocios.

Este programa es similar al esquema federal “Tienda de Esquina, Super Ya”, que fue presentado en marzo de 2012. Con éste se trabajó para fortalecer la competitividad de las misceláneas y tiendas de abarrotes del país, y de esta manera, tener la capacidad de garantizar su rentabilidad en lo económico.

Modernización

A través de este programa se realizó la modernización integral de 500 negocios –en una primera etapa-, mediante capacitación, consultoría y adecuaciones físicas de sus tiendas, mientras que otros cinco mil 500 recibieron capacitación básica en gestión de negocios, para que en una fase posterior se les puedan destinar recursos para la modernización integral de sus tiendas.

La Secretaría de Economía, encargada de dicho programa, dio a conocer que las tiendas de abarrotes, que suman un total de 580 mil en todo el país: “Son claves en la cadena de distribución de bienes de consumo en el territorio nacional, especialmente en zonas que, de no ser por estas tiendas, no tendrían acceso oportuno a muchos productos básicos”.

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