Sólo 88 aspirantes de 400 que presentaron examen para ingresar al Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) que opera en La Valla, pudieron ingresar al nuevo ciclo escolar, debido a que el colegio aún no cuenta con instalaciones adecuadas en esta comunidad sanjuanense, aseguró el regidor Servando Miranda Aranda.
De acuerdo con el regidor, aunque el Colegio de Bachilleres opera en aulas prestadas por la escuela secundaria de La Valla, la demanda de espacios en dicha institución hace imposible la apertura de más grupos escolares para el Cobaq, por ello, al inicio de este nuevo ciclo escolar, los 88 estudiantes de nuevo ingreso están a la espera de un salón para tomar sus clases.
A 3 años de que se anunciara el proyecto, y se autorizaran cerca de ocho millones de pesos para edificar la institución, el proyecto se mantiene estancado debido al retraso en el trámite de la donación del terreno en el que se construirá el Cobaq. Este espacio se requiere con urgencia debido al a creciente demanda de espacios para educación media.
En sesión de cabildo, el regidor solicitó al presidente municipal Pineda Morales, que se enviara un oficio a la Secretaría de Educación de la entidad para adaptar aulas móviles (provisionales) al interior de la secundaria de La Valla, y así poder brindar un espacio a los estudiantes.
“En estas 4 aulas cabrían perfectamente los estudiantes de nuevo ingreso por eso proponemos que se soliciten estas unidades a la Secretaría de Educación” dijo.
El alcalde Pineda Morales reconoció que la escuela secundaria de la comunidad ya no está en condiciones de seguir prestando sus instalaciones para que en estas opere el Cobaq, y se comprometió a buscar un acercamiento con las autoridades de educación para que se acelere la construcción del nuevo plantel.