Esta semana inicia la primera asamblea ciudadana en Pedro Escobedo para definir la lista de beneficiarios del programa Hombro con Hombro, por una Vivienda Digna, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), informó su titular, Agustín Dorantes Lambarri, quien explicó que se beneficiará a 40 comunidades de la entidad.
“Estamos por arrancar las asambleas en 40 comunidades para definir los beneficiarios en el programa Hombro con Hombro por una Vivienda Digna. Justamente el miércoles tenemos el primer recorrido en Pedro Escobedo”, indicó.
La asamblea en Pedro Escobedo será una prueba piloto y el punto de partida que sentará las bases para definir los mecanismos de designación de beneficiarios del programa, que consiste básicamente en la construcción de piso firme, techos, muros y habitaciones extras, así como acciones de viviendas completas y la dotación de estufas con chimenea, paneles solares, sistemas de captación de agua y biodigestores; está dirigido a personas en vulnerabilidad.
“Tenemos que acabar en mes y medio, de visitar las 40 comunidades, y empezar con la ejecución del programa”, agregó.
El programa se anunció el pasado 4 de julio y contempla 430 millones de pesos para desarrollar más de nueve mil acciones de vivienda.
Se detalló que el plan impulsa la construcción de 2 mil 400 viviendas, que tendrán cuartos y baños completos, así como cocina y estancia; se llevarán a cabo más de cuatro mil mejoras en casas, y se edificarán 150 viviendas para familias indígenas.
De los 430 millones de pesos destinados a este fin, el estado aporta 30 millones de pesos para iniciar 300 acciones de viviendas, exclusivamente en beneficio de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
“Se van a realizar 500 cuartos más en estas 40 localidades para la disminución del hacinamiento; 4 mil 200 metros cúbicos de piso firme, 100 baños dignos, 2 mil 204 estufas con chimenea, mil 421 techos firmes, 100 paneles solares y 100 cosechas de agua, con el objetivo de que tengan una vivienda digna”, puntualizó.
Explicó que esto se logrará con acciones como: la elaboración de un censo casa por casa, denominado Cédula Hombro con Hombro, que permitirá identificar las carencias y subcarencias en los hogares.