Antes de que concluya la presente administración se tendrá una definición sobre lo que se hará con respecto a las zonas de tolerancia para ejercer el trabajo sexual, expresó Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro.
Lo anterior como parte de los trabajos de prevención de los que tiene facultad la capital queretana para evitar la trata de personas, pues de acuerdo a los acercamientos con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, se realizarían protocolos y programas para evitar tal situación de vulnerabilidad para los trabajadores sexuales.
A pesar de reconocer que se han continuado los acercamientos con la activista, reconoció que la definición de las zonas permitidas para ejercer el trabajo sexual están detenidas porque ha dedicado su trabajo como servidor público a otras actividades; sin embargo, aseguró que deberá existir una determinación con respecto a si se asignan o no zonas de tolerancia antes de que acabe la administración.
“Ya no hemos podido avanzar en ese tema, hay muchísimos otros temas y ese en específico no lo he podido continuar lo que tengo pendiente, todavía tenemos mucho tiempo entonces esperemos sacarlo adelante”, dijo.
Mientras tanto, aseguró que seguirán los encuentros con activistas protectoras de los derechos humanos para dar información a la ciudadanía sobre la trata de personas y con esto evitar que suceda.
Por falta de respuesta por parte de los ciudadanos, en cuanto a la nueva obligación para limpiar lotes baldíos, el municipio de Querétaro asumió dicha responsabilidad, expresó Manuel Velázquez Pegueros secretario General de Gobierno.
El año pasado se incluyó en la Ley de Ingresos la obligación de limpiar y desmalezar de forma semestral los predios baldíos por parte de sus propietarias, porque de lo contrario serían acreedores a una multa de entre 14 mil y 50 mil pesos; sin embargo, el secretario expresó que no se aplicarán tales sanciones.
El ayuntamiento se comprometió a limpiar, con maquinaria propia, los predios que tengan una extensión menor a igual a 100 metros cuadrados; sin embargo, las autoridades desconocen cuántos predios cumplían tales características de los 42 mil que existen en la capital. Quadratin