Más Información
El consejo del Observatorio Ciudadano de Seguridad ha tenido dificultades para obtener datos para el análisis de problemáticas sociales. Este organismo se encuentra a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dependencia que ha argumentado se trata de información reservada.
De acuerdo con el coordinador del consejo del Observatorio Ciudadano, José Antonio Morales Aviña, para algunos indicadores de investigación se requiere obtener datos como índices de criminalidad o delitos cometidos, para lo cual se debe recurrir a la PGJ.
“En el caso de la Procuraduría General de Justicia hemos tenido una colaboración un poco débil; no se ha fortalecido, pero seguimos insistiendo en que nos proporcionen la información para cumplir con datos en todos los indicadores de criminalidad”, dijo.
Aunque el Observatorio Ciudadano mantiene un convenio con la Fiscalía, no ha sido suficiente para obtener los datos que se requieren en el organismo creado para cumplir con los requisitos que exige el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
La información también es solicitada al Observatorio Ciudadano por la federación, por ello, Morales Aviña aseguró que la petición de información a la Procuraduría está sustentada y justificada, pero algunos datos no pueden ser obtenidos debido a la complejidad de los mismos.
Ante esta dificultad, el organismo ciudadano ha recurrido a información que exhibe el Secretariado Ejecutivo Nacional, el que a su vez la obtiene de la Procuraduría local, dijo Morales Aviña.
“Finalmente podemos recurrir a las instancias federales que obtienen la información de la Procuraduría, pero lo ideal para nosotros sería no saltarnos esta dependencia y que aquí directamente nos proporcionaran los datos que requerimos”.
Morales Aviña consideró necesario un mejor intercambio de datos con la PGJ para validar la información obtenida a nivel federal, aunque dijo entender que en algunos aspectos, no es posible que se den a conocer cifras.
“Son datos delicados; algunos están comprendidos en investigaciones que llevan un curso y a los que sabemos no es posible tener acceso, pero esperamos obtener mejores resultados”, dijo.