Metrópoli

Capacitan en rescate vertical

Capacitan en rescate vertical
08/09/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para dar respuesta a las necesidades de la creciente sociedad, es vital que los cuerpos de rescate que operan en la entidad se continúen profesionalizando, por lo que este fin de semana, integrantes de diversas corporaciones recibieron constancia de su capacitación en rescate vertical, tácticas que ya han salvado vidas con anterioridad.

Durante tres días, integrantes de diversas unidades de protección, así como bomberos, recibieron capacitación en protocolos de rescate vertical, el cual fue impartido en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

De acuerdo con personal de la UMPC, el curso fue costeado por los propios rescatistas, quienes de forma voluntaria decidieron tomar las lecciones, como respuesta a la vocación de servicio, sin embargo, destacaron, cada administración municipal aportó un porcentaje del costo total, del cual indicaron, “fue muy accesible”.

Asimismo, se prevé que en próximos días los rescatistas se especialicen en salvamentos acuáticos, cuyo curso será impartido en su segundo nivel, donde se contemplan escenarios con personas lesionadas que deben ser rescatadas con técnicas especiales.

Cabe señalar que los efectivos de la UMPC y UEPC, ya han tenido otras capacitaciones de este tipo, sin embargo, se busca que tengan una constante especialización que contemple cualquier escenario que los pudiera requerir, bajo diversas circunstancias, siempre en atención a cualquier emergencia.

Rescates destacables

Apenas el fin de semana pasado, el equipo de la UEPC, especializado en rescate vertical, denominado USAR, logró poner a salvo a tres alpinistas que quedaron atrapados en la Peña de Bernal por casi 24 horas, derivado de la mala planeación que hicieron para escalar el monolito.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, el rescate dio inicio cerca de las 8 de la noche del sábado y culminó por las 4 de la tarde del domingo, tras arduos esfuerzos, que se complicaron el tener que realizar maniobras delicadas.