El Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) garantiza el apoyo económico para todas las madres solteras que estudien en alguno de los planteles, mediante el ofrecimiento de becas escolares, aseguró el director general de la institución, Héctor Guillén.
El director explicó que el Cobaq da seguimiento a los casos de mujeres embarazadas para gestionar becas federales, estatales o aportar los apoyos económicos por parte de los planteles.
Con esta medida, dijo, el Cobaq mantiene uno de los niveles de deserción escolar más bajos en el sector femenino.
Aunque desconoce el número total de madres solteras o embarazadas que se encuentran actualmente estudiando en alguno de los planteles del Cobaq, Héctor Guillén dio garantía para brindar apoyo económico a todas las alumnas en estas condiciones.
Con esta medida, dijo, se busca incentivar la continuación de estudios de las mujeres que suelen abandonar las escuelas al enterarse del embarazo, por el temor a no ser apoyadas.
“A ninguna de estas mujeres las dejamos ir por falta de apoyo; las mujeres embarazadas o madres solteras son apoyadas con becas y se les facilita tanto el pago de inscripción, como la compra de uniformes o útiles escolares”, dijo.
Actualmente el Cobaq cuenta con una matrícula de 32 mil 800 estudiantes; de éstos, 19 mil se benefician con alguna beca, incluyendo a madres solteras, informó el representante del instituto.
Afirmó que si bien no se pueden prevenir otras situaciones en las que las mujeres se vean obligadas a abandonar sus estudios, como pueden ser los embarazos de alto riesgo, los planteles Cobaq cumplen con dar apoyo a aquellas alumnas que no cuenten con el respaldo de una pareja para enfrentar los meses de gestación y al mismo tiempo poder pagar sus estudios.
“No importa el turno o el plantel, en todos se está apoyando a las estudiantes de escasos recursos y embarazadas; para nosotros no son tan importante las estadísticas, sino atender a todas las mujeres que enfrenten esta situación pero que tengan deseos de salir delante y de capacitarse”, agregó Héctor Guillén.
“Parte de nuestra responsabilidad es retenerlas a como dé lugar”, externó el director.
Todas las madres son apoyadas sin excepción. Cuando no llega una beca federal o estatal, se la proporcionamos por parte de la institución y así no se va ninguna estudiante embarazada”, dijo.
Asimismo, personal de los planteles Cobaq mantienen comunicación permanente con la familia de las madres solteras, para conocer sus necesidades, apoyar en algunas ausencias escolares y dar seguimiento a su capacitación, aseguró Guillén Maldonado.
Los planteles del Colegio de Bachilleres mantienen acuerdos de colaboración con la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud para orientar a los adolescentes en casos de embarazos.