Más Información
Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierten que continuarán las manifestaciones en contra de la reforma educativa.
Esto, como parte del llamado nacional y en apoyo a las manifestaciones que se mantienen desde hace cuatro semanas, en la capital de la República.
Para este lunes, a las 17:30 horas, un grupo de profesores del municipio de Jalpan de Serra se sumarán a las voces queretanas que han mostrado su inconformidad contra la reforma educativa aprobada.
Sin embargo, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, indicó que la inconformidad está relacionada con la ley secundaria que implementa la evaluación de los maestros, pero destacó que dicha situación no tiene mayor repercusión en Querétaro, pues son mentores que están actualizados; una situación diferente es la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos docentes sí apoyan estos cambios.
“La inconformidad es de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE a nivel nacional están de acuerdo con la reforma, con la ley secundaria, porque están demostrando su preocupación por el nivel de formación y desempeño de los maestros”.
El funcionario recordó que la reforma tiene por objeto elevar la calidad educativa en el país: “Entiendo que la inconformidad es por el hecho de tener que ser evaluados, la ley es tendiente a elevar la calidad de la educación. La ley secundaria no tendrá mayores repercusiones, ya que siempre están actualizados los profesores en Querétaro”.
El pasado viernes, profesores de la CNTE realizaron una segunda manifestación —la primera fue el miércoles 4 de septiembre— que se concentró en el centro de la ciudad de Querétaro, donde participaron cerca de 200 docentes.
Quienes participaron resaltaron que los movimientos en Querétaro serán durante la tarde, cuando las clases matutinas no sufran ninguna afectación. Asimismo, mantendrán reuniones periódicas para definir hora y lugar de los siguientes movimientos magisteriales.
Respecto de las manifestaciones en Querétaro, la autoridad se dijo respetuosa de la libertad de pensamiento y expresión de los profesores, y se descarta afectación alguna a las actividades escolares.
Sin suspensiones de clases
“Nosotros somos respetuosos de la libertad que hay de pensamiento y de expresión, en ese sentido, sabemos que hay un grupo pequeño en el estado de Querétaro (…) en ese sentido, la autoridad educativa ha estamos muy al pendiente, ha estado vigilante y en todas las escuelas se está trabajando con normalidad y no hemos tenido ninguna suspensión de clases”.
Recientemente, el titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Jaime García Alcocer, refirió que las expresiones del pasado miércoles en Querétaro, fueron de un “grupo pequeño” de personas.
Ese día, un grupo de docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las instalaciones de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia el jardín Zenea.
El delegado federal de educación explicó que fueron aproximadamente entre 60 y 70 docentes.