Más Información
El director del Centro de Innovación e Investigación de los Sistemas Constructivos para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova), Alejandro Saracho Luna, informó del inicio de tres proyectos para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica.
El Ciinova fue creado por la empresa Grupo Metal Intra (GMI), bajo la iniciativa del presidente Óscar Peralta Navarrete, que planteó un proyecto diferente para el aprovechamiento de energías renovables en el ramo de la construcción, contando con la participación de otros centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior.
Al referirse a los proyectos que el Ciinova ha emprendido actualmente, el director Saracho Luna explicó que uno de estos fue solicitado por una industria de San Juan del Río y otro por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, este último orientado a apoyar a la institución en el concurso Solar Decathlon 2013, certamen universitario internacional que impulsa el desarrollo de viviendas eficientes.
De igual forma, se desarrollan prototipos de vivienda autosustentable en energía, que se proponen edificar en la zona serrana y que se pretenden comercializar como parte de GMI.
Este centro, de carácter privado, cuenta con un esquema de innovación abierta.
A partir de este centro de innovación se han generado redes con 17 universidades, centros de investigación y empresas, con el objetivo de presentar proyectos ejecutables para resolver problemáticas propias de la industria de la construcción.
Pero además, el Ciinova también desarrollará proyectos para resolver situaciones de carácter social en materia de vivienda.
Recientemente el Ciinova firmó un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Querétaro, como parte de las conexiones de apoyo que se están integrando para desarrollar los proyectos en el ramo de la construcción.
Las redes integradas por el Ciinova, destacan la UNAM y el ITESM.