Las ventas para los pequeños comerciantes registrarán una afectación de hasta 25% debido a los permisos que otorgó el municipio de Querétaro para los ambulantes durante septiembre.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, el gobierno capitalino brindó mil 500 permisos.

A pesar del panorama, los comerciantes esperan una derrama económica por 80 millones de pesos.

Aun cuando el sector formal tiene conocimiento de que estos ambulantes venderán únicamente productos propios de las fiestas patrias y que se tendrán bajo control, es una situación que impactará negativamente a los comerciantes establecidos, aseguró.

“El impacto que tendremos será cerca de 25% menos en cuanto a las ventas, sin embargo, esperamos también tener un impacto interesante, con una derrama superior a los 40 millones de pesos, que aunado en el turismo nacional y extranjero, podríamos alcanzar más de 80 millones de pesos”, mencionó.

De igual forma, Chávez Hidalgo, consideró que el número de permisos que otorgó el municipio incrementaron 10% este año, sin embargo, la autoridad municipal se comprometió a otorgarlos sólo del 12 al 16 de septiembre.

Respecto a las festividades patrias, la Secretaría de Turismo del estado, por medio de su titular Mauricio Salmón, informó que en el estado estará recibiendo una derrama economía de 87 millones de pesos; es decir, un incremento de 22% en comparación al mismo período del año pasado.

“La derrama que se dio el año pasado en este período fue de 71 millones 104 mil 400 pesos, y para este año, del 13 al 16 de septiembre, esperamos una derrama de 87 millones de pesos, que es un 22% de incremento”, comentó el funcionario estatal.

“En la ciudad de Querétaro se espera un promedio de 65% en ocupación hotelera, que es 60 % del total del estado, primordialmente turista nacional, que vienen del Distrito Federal, y zona metropolitana, así como de Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato Tamaulipas y Nuevo León”, mencionó.

El funcionario refirió que el turismo extranjero representa menos de 15% del total de visitantes, de los cuales, 90% son de Estados Unidos y Canadá; el resto, proveniente de Asía y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS