Habitantes de la delegación Cayetano Rubio, en el municipio de Querétaro, están inconformes por los análisis de estudio de liberación de derecho de vía que realiza una empresa particular en las colonias Hércules, 2 de Abril y La Estación.

Indicaron que desde hace poco más de un mes, la industria referida realiza toma de fotografías y medidas de la zona, además de cuestionamientos sobre inmuebles, como propietarios y antigüedad de éstos en las inmediaciones de las colonias, presuntamente, por donde se prevé que quedaría edificada una de las estaciones del tren.

La empresa, identificada como Prointer, invade su “derecho a la privacidad”, acusaron.

La situación ha causado desconfianza entre los vecinos, pues temen que sus patrimonios puedan resultar afectados con el paso del próximo tren rápido que conectará los estados de Querétaro e Hidalgo con la Ciudad de México.

“Lo malo es que no dan información a nadie. Llegan y empiezan a hacer su trabajo, no se identifican y no dicen nada, entonces a uno le da mucha desconfianza. Lo único que dicen es que vienen de gobierno para ver lo del tren rápido y no dan más explicaciones, unos dicen que hasta casas van a demoler”, aseguró Daniel Aranda, de la colonia 2 de Abril.

En este sentido, otro vecino inconforme denunció la desinformación a la que están sometidos los habitantes de la zona, en quienes ya se comienza a expandir un sentimiento de temor por lo que pueda ocurrir con sus viviendas cuando comiencen las obras del próximo tren rápido.

“Aquí el problema es que no nos han venido a decir nada, sabes algo sobre lo que se planea pero nada más por las noticias, no se han acercado realmente con nosotros para explicarnos y creo que sería necesario. Porque al parecer, de algún modo vamos a resultar afectados, tan solo con el propio paso del tren, eso ya es una afectación para nosotros”, acusó Agustina Olguín, esposa de Daniel.

Asimismo, José Buenrostro, vecino de colonia La Estación, dijo que los representantes de las colonias involucradas en esta inconformidad “generalizada”, prevén manifestarse frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Reveló que exigirán al gobernador del estado que difunda los detalles del proyecto, luego de que, aseguró, han buscado acercarse con otras autoridades para que aclaren sus dudas, pero no han sido atendidos.

De acuerdo con este colono, hay quienes antes de ser informados sobre estos detalles ya se oponen al proyecto. La mayoría, aclaró, desea en primera instancia conocer los detalles que pudieran contemplar las inmuebles que se ubiquen en las inmediaciones de la infraestructura para este tren rápido, pues dijo, “tratar con el patrimonio de tanta gente no es un juego, ni algo que se resuelva de la noche a la mañana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS