La Universidad Autónoma de Querétaro busca crear biodiésel con aceite de la planta jatrofa, informó el coordinador de Proyectos Agropecuarios del campus Jalpan, Juan Fernando Rocha Mier.
Actualmente se cuentan con seis mil 800 metros cuadrados repartidos en tres parcelas experimentales para la siembra de esta planta: dos mil metros cuadrados en la comunidad de Concá, municipio de Arroyo Seco; tres mil en El Terrero, Tolimán, donde hay higuerilla, y mil 800 en Palo Verde, Landa de Matamoros.
Dicho proyecto es impulsado por la Facultad de Química y la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales.
La jatrofa es un arbusto que crece en determinadas condiciones de altura, que van desde los cero hasta los mil 600 metros, no requiere de mucha agua, tiene un periodo de vida entre 40 y 50 años y se cosecha cada ocho meses.
Rocha Mier resaltó que la UAQ es la única institución en el estado que tiene una plantación de este tipo para un proyecto de tal naturaleza.
El estudio se centra, por el momento, en qué alturas y en qué suelos son propicios para la siembra en la entidad; en Concá, la altura es de 560 metros sobre el nivel del mar; mientras que en El Terrero, de mil 700 metros; y en Palo Verde, de mil 200.
En Arroyo Seco, lugar en el que inició la primera plantación el 30 de octubre de 2012, se dieron resultados favorables que permitirán analizar la cosecha, la floración, la extracción del aceite, el rendimiento de la semilla y la conversión en biodiésel.
Anunció que la cosecha se realizará durante agosto y septiembre, pues ahora 40% de la parcela experimental se encuentra en floración. No obstante, los estudios para determinar si se puede generar este biocombustible, se efectuarán en octubre.
En la actualidad, la Facultad de Química elabora el biodiésel a base de aceite de cocina quemado, recolectado de las cafeterías de las distintas facultades del alma máter queretana, para el funcionamiento del autobús que universitarios adaptaron a esta fuente de energía, el cual, respecto al petrodiésel, rinde más de 15% en cuanto a kilómetro por litro.
Con aquél, se emiten menos gases a la atmósfera, como CO2; sin embargo, el que se intenta producir con jatrofa sería todavía más puro y generaría menos contaminantes por ser de origen vegetal.
“La ventaja que se busca es dejar de depender de los combustibles fósiles y llegar a la autosustentabilidad energética”, dijo el coordinador de Proyectos Agropecuarios.
En cuanto a la viabilidad económica, destacó que el primer año una hectárea de jatrofa cuesta entre 20 mil y 25 mil pesos; luego, los gastos se reducen hasta 12 mil o 15 mil pesos para su mantenimiento, esto depende del tipo de suelo y clima.
De una hectárea de jatrofa se obtienen 600 kilos de semilla el primer año, es decir, de 180 a 200 litros de biodiésel, pero es hasta el quinto año cuando alcanza su potencial de producción, creciendo de manera exponencial, pues se extraerán 6 mil kilos por hectárea, con lo cual se producirían 2 mil 400 litros de biodiésel, explicó el especialista.