La Unidad Municipal de Protección Civil (UPCM) adapta el manual de brigadas comunitarias y de primer respondiente, con la intención de darle una mayor y mejor atención a las contingencias que se han presentado en la capital queretana durante esta temporada de lluvias, así como en las próximas temporadas invernales.
En este sentido, el director de dicha unidad, Amadeo Lugo Pérez, señaló que las modificaciones que se realizaron son con la intención de mantenerse actualizados a las necesidades que tiene la ciudadanía.
“Se ha adaptado a las necesidades, con base en el análisis de riesgo que se ha hecho en el municipio”, precisó el funcionario.
Asimismo, señaló que se ha trabajado en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno municipal, “pues para poder tener una mayor cobertura se tiene que hacer a través de las delegaciones municipales y a través de las dependencias que están en las calles, por lo que actualmente se cuenta con elementos de primer respondiente en las siete delegaciones y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
De acuerdo con este programa, dichos elementos se ubicarían en las zonas de bajo riesgo, para poder actuar debidamente. “Lo que queremos es que el primer nivel de respuesta sea precisamente la delegación municipal, que ellos sepan cuáles son las medidas que se deben implementar”.
Señaló que ellos deben ser el primer nivel de respuesta en cuanto a Protección Civil se refiere.
De igual forma, Amadeo Lugo señaló que desde el inició de la administración del presidente municipal Roberto Loyola, se comenzó a trabajar con este sistema, sin embargo, se ha modificado, puesto que las necesidades de la entidad también se han incluido.
“Empezamos desde el inicio de la administración, tenemos 24 primeros respondientes en las siete delegaciones, tenemos 25 en la Secretaría de seguridad Pública municipal”, argumentó.
En lo que respecta al tema general de la Protección Civil, el funcionario capitalino señaló que se ha difundido la importancia del mismo paulatinamente, no obstante, se necesita darle mayor difusión para hacer conciencia en la sociedad en general. “Poco a poco vamos creciendo, esto es un tema de toda la vida, en el que tenemos que irles diciendo cómo actuar”, señaló.
Detectan zonas de riesgo
Al respecto, explicó que existen 141 zonas de riesgo para la temporada de lluvias, mientras que existen 87 zonas que son consideradas de riesgo por la temporada de fríos, por lo que aseguró que se han dado a conocer dichas zonas.