Metrópoli

Bajan enfermedades este año, dice Salud

Bajan enfermedades este año, dice Salud
08/09/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Mario Cesar García Feregrino, diversas enfermedades en la entidad han tenido una disminución importante en este 2014, padecimientos como el dengue, picaduras de alacrán y enfermedades respiratorias.

Sin embargo, la mayor preocupación sigue siendo la atención en salud por accidentes vehiculares, apuntó el funcionario.

En el caso del dengue, García Feregrino informó que actualmente se continúa con la estadística de siete pacientes afectados por la picadura del mosco, esto aunado a los trabajos de fumigación que se siguen realizando en algunas zonas, a fin de darle seguimiento al insecto.

“Tenemos una disminución importante también en relación a la picadura de alacrán, dos mil casos menos en relación a lo que se presentó el año pasado; la mortalidad por diarrea disminuye, así como por enfermedades respiratorias, por lo cual podemos decir que estamos en un muy buen momento en materia de salud”, aseguró.

Destacó que se están estudiando los indicadores para la salud global en el estado, que comparados con otras entidades, Querétaro está entre los límites razonables, e incluso en estándares superiores en muchas de las enfermedades.

Aumentan accidentes vehiculares

“Tenemos todavía temas pendientes que ya se están combatiendo en cuanto a accidentes; tenemos un número elevado en este rubro y esto también condicionado por las carreteras de alta velocidad que cruzan el estado y esto, evidentemente, aumentan el número de accidentes y defunciones globales en la entidad”, aseveró.

Recordó que durante 2013, en el sector Salud del estado, a través del Hospital General, se presentaron 280 defunciones a causa de accidentes viales. Sin embargo, refirió, es una cifra que puede variar, ya que muchas de las víctimas fallecieron en el momento y por lo tanto no recibieron atención médica.

“Se gasta en el estado alrededor de 300 millones de pesos al año en todas las atenciones por accidentes automovilísticos; este año llevamos de casos graves alrededor de 180, no han incrementado”, refirió.