Una multa de entre 500 y 5 mil salarios mínimos es la sanción que podría alcanzar el piloto y copiloto que sobrevolaron la ciudad de Querétaro a muy baja altura hace una semana, comentó el director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Mario Inzunza Luque.

Aunado a la sanción en multa, también hay la posibilidad de que pierdan la licencia para pilotear indefinidamente, aunque dicha condena será dada a conocer por la dirección General de Aeronáutica Civil, informó.

“Esto es responsabilidad directamente de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que nosotros como administradores del aeropuerto estamos como facilitadores y vigilando que todas las aerolíneas estén dentro del marco de la ley”, declaró Inzuza Luque, en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro.

El director del AIQ comentó que se detectó una aeronave de la empresa TSM, dedicada la carga doméstica, y que recoge la carga de varias ciudades para la empresa de paquetería internacional DHL.

“La información que tenemos nosotros es que el piloto y copiloto pidieron autorización a la torre de un sobre vuelo de la ciudad, pero no debieron bajar de los 10 mil pies (tres mil 48 metros)”, afirmó.

“Desde el primer momento nosotros estuvimos enterados y dimos todas las facilidades a las autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno y obviamente convocamos a las autoridades presentes en ese momento para analizar la situación”, destacó el titular del aeropuerto.

Aseguró que dicho avión no estaba autorizado para sobrevolar por debajo de los 10 mil pies sobre el nivel medio del mar.

“Para tener una referencia, Querétaro se ubica a seis mil 500 pies (mil 981 metros) sobre el nivel del mar”, comentó. Explicó que, de acuerdo con información recibida, la aeronave sobrevoló en una altura de alrededor de siete mil 500 pies (dos mil 286 metros).

Aunque afirmó que, de acuerdo con videos y fotografías difundidas en redes sociales, el avión pudo haber alcanzado hasta los siete mil 300 pies (dos mil 225 metros), hecho que ponía en riesgo algunas estructuras altas de la entidad, así como en los cerros que rodean la ciudad capital.

El funcionario afirmó que se realizaron las inspecciones necesarias a la nave y a sus tripulantes para detectar cualquier anomalía; sin embargo, todo estaba bajo la norma.

Inzunza Luque dijo que en este momento tanto el avión como los pilotos están en espera de la respuesta de las autoridades para conocer su situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS