El uso de la pirotecnia en el municipio de Corregidora ha disminuido considerablemente respecto al año pasado, informó el director de Protección Civil municipal de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, quien anunció que ya iniciaron los operativos para el decomiso de este material en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias.
En este sentido, comentó que dicho operativo implica el manejo y uso de la pirotecnia que el municipio tiene reservado para la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre en el Jardín Principal de El Pueblito.
“La pirotecnia está prohibida en el municipio, no hay autorización para que ningún establecimiento o ningún vendedor pueda vender este material; en cuanto seguridad pública o el área de inspección verifique una situación de esta naturaleza nos tiene que dar aviso para incautar la mercancía”, destacó.
Carlos Rodríguez comentó que a la fecha se llevan únicamente decomisados 120 kilos de pirotecnia, situación que se generó en enero. Sin embargo, dijo, en lo que resta del año, no se han generado problemas en este sentido.
“No hemos tenido mayores problemas en este tema, además que han disminuido los decomisos, ya que el año pasado fueron 320 kilos los que se incautaron”, indicó.
Refirió que actualmente está en desarrollo el operativo para detectar la venta de este tipo de material, sobre todo en la vía pública y comercios, una inspección que está siendo apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública.
“Sobre todo la verificación se está dando; en algunas comunidades es en donde tenemos mayor problemática, tenemos trabajando a las personas para que nos indiquen donde están ubicadas las tiendas en las que se comercialice, comunidades como Purísima de la Cueva, San Rafael, Charco Blanco y Presa de Bravo, en donde se ha detectado la venta de pirotecnia ilegal”, refirió.
Agregó que en caso de que se detecte la venta en vía pública, la autoridad resguarda la mercancía y levanta un acto circunstancial de los hechos, evidenciando con ello lo que indica el Código Civil y de Procedimientos.
“Si es en un negocio, se ingresa con una orden de inspección o verificación y se incauta lo que puede ser material peligroso, se levanta un acta circunstanciada y se da aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional de que tenemos en nuestro poder la pirotecnia y por la cantidad esperamos un tiempo para inactivar.
Sin embargo, los riesgos principales pueden ser incluso penas preventivas de la libertad, más de 10 kilos es un delito y se pone a disposición del Ministerio Público federal”, comentó.
Asimismo, informó que el municipio ya tiene contemplado un segundo operativo que se montará el próximo martes 15 de septiembre por la noche, y en el cual también estará participando el área de Seguridad Pública, Servicios Públicos municipales y el área de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
“Estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral del evento de las fiestas patrias, que es la noche del Grito y el desfile, que implica la seguridad de los diferentes puntos en donde tendremos la celebración de Independencia que será en algunas comunidades”, explicó.
Para ello, indicó, contarán con la participación de 42 elementos de Protección civil, quienes estarán resguardando la integridad física y material de los cinco mil asistentes que se espera acudan al evento, cifra superior a la del año pasado, cuando el registro fue de cuatro mil 200 visitantes.
Dentro del marco del operativo preventivo que estará realizando el municipio, anunció el funcionario municipal, se tienen contemplados filtros de seguridad, además de que no dejarán a las personas introducir objetos como vidrio, metales y objetos punzocortantes.