Más Información
El gobernador electo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a crear el Instituto Queretano del Migrante. Lo anterior durante su participación en el Segundo Congreso Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes.
“Los altos índices de migración en algunos de nuestros municipios, particularmente hacia Estados Unidos, obedecen a la falta de oportunidades de educación para los jóvenes, de servicios de salud para las familias, de empleos dignos y bien remunerados. Sé que es mucho lo que tenemos que hacer y lo haremos juntos: con inclusión, con participación y sin pretextos. Por lo pronto, ya he asumido el compromiso de crear el Instituto Queretano del Migrante para que por principio de cuentas se aboque a la tarea de levantar un Padrón del Migrante, no sólo para establecer las políticas públicas que implementaremos, sino sobre todo para saber con certeza cuántos son y quiénes son”.
Domínguez Servién agregó que durante su administración también apoyará la creación de la Casa del Migrante y clubes de migrantes con el objetivo de retomar el programa 3x1, así como los que resulten del Gobierno Federal.
De igual forma presentará ante del Congreso del Estado de Querétaro la iniciativa de Ley, a fin de que las y los queretanos puedan votar desde el extranjero para elegir a su gobernador en las elecciones de 2021.
“Entre otras acciones trabajaremos para vincular de manera efectiva los sectores académico y productivo, a fin de favorecer el crecimiento de las capacidades individuales y sociales, y con ello, frenar este fenómeno migratorio presente en nuestra Entidad. Igual de importante será promover la diversidad cultural y la inclusión en nuestros programas educativos. Trabajar mucho más en el tema de la no discriminación. Nuestra gente espera condiciones y certeza para hacer su proyecto de vida en Querétaro y será nuestra obligación acercarles condiciones para que ello suceda.”
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes reconocieron la sensibilidad y voluntad del gobernador electo para ayudar a sus paisanos migrantes.
Posteriormente, en el Consulado General de México en Chicago; Domínguez Servién sostuvo una reunión con legisladores estatales y concejales de dicha ciudad.
De igual forma, tuvo un encuentro de cortesía con el vicealcalde de Chicago, Stephen Stock, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos con Querétaro; también abordaron temas relacionados con el turismo.
“Es prioritario seguir sumando esfuerzos constructivos, la realidad migratoria está aquí con nombre apellido e historias de vida que deben ser escuchadas. Mucho hemos escuchado ya del desarrollo humano sustentable. ¿Y qué es el desarrollo humano sustentable para nosotros? Por ello las y los invito a que estemos dispuestos a escuchar para aprender más para trabajar y hacer de nuestro México un país que sepa respetar los derechos humanos y vea en la migración un motivo para superarnos y crecer con un rostro más humano”, finalizó.