Metrópoli

Denuncian ante CNDH agresiones a migrantes

Denuncian ante CNDH agresiones a migrantes
09/09/2015 |00:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Miembros de la Estancia del Migrante “González y Martínez” recurrieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar agresiones cometidas por vigilantes de las vías férreas contra voluntarios de la asociación y centroamericanos, dijo el presidente de la organización, Martín Martínez.

El representante de la Estanca del Migrante ratificó la denuncia hecha por redes sociales sobre los disparos con arma de fuego que personal de la empresa Guardias de Seguridad del Valle de Toluca realizó contra centroamericanos en la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan.

Martín Martínez aseguró que es en la comunidad de Viborillas, en Colón, donde con mayor recurrencia se presentan casos de acoso en contra de centroamericanos que se trasladan a través del tren; en esta zona, el personal de vigilancia obliga a los migrantes a descender del tren y a alejarse de las vías.

A decir del presidente de la Estancia del Migrante, el personal de vigilancia tiene menos de dos meses trabajando en el territorio queretano, sin embargo, han sido numerosos los casos de amenazas que los centroamericanos han reportado a la asociación civil responsabilizando a los guardias por dicho hostigamiento. “Nos imaginamos que esta empresa de seguridad trabaja para Ferromex, visten de negro, portan armas y han encañonado a los migrantes, los bajan a balazos del tren para amedrentarlos y por eso ya hemos denunciado los hechos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó.

Martín Martínez reconoció que el hostigamiento de los vigilantes en la zona de las vías ha afectado la labor de la Estancia del Migrante, ya que a los voluntarios de la asociación se les impide acercarse a los trenes donde viajan miles de centroamericanos a quienes diariamente se les arroja apoyo alimenticio.

“Ésta situación si nos afecta, nos impiden acercarnos a las vías del tren… Ellos están señalando que no podemos acercarnos porque es zona federal pero nosotros les decimos que tenemos ya 15 años haciendo la labor de apoyo a los migrantes y nunca antes se nos había impedido acercarnos a al tren”.

El presidente de la Estancia del Migrante agregó que aún no se ha solicitado el apoyo de las autoridades de Colón, pero aseguró que los voluntarios de esta asociación continuarán realizando su labor de apoyo a los centroamericanos que transitan por tren en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.