De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la lista con el número de ciudadanos desaparecidos o no localizados oscila en alrededor de 260 personas; informó el titular de esa dependencia, Arsenio Durán Becerra.
“Personas que han sido reportadas como no localizadas, en términos generales, sin hacer discriminación entre hombres, mujeres, adultos o menores, estamos hablando de 260 aproximadamente, que permanecen en esas condiciones reportadas desde octubre de 2009”, señaló.
Recordó que se trata de una lista oscilante, de la que entran y salen personas; es decir, que algunos ciudadanos son localizados de manera inmediata o al poco tiempo; sin embargo, no sucede así con otros más, que llevan meses o años en la lista de desaparecidos de la procuraduría.
En un hecho histórico, en el mes de enero de este año, la PGJ tenía en su lista a un total de 141 personas en búsqueda, ya que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas.
En la página www.pgjqueretaro.gob.mx se puede consultar nombre, señas particulares, fotografía y fecha de desaparición de 32 niñas y adolescentes, 15 niños y adolescentes, 34 mujeres y 60 hombres.
De acuerdo con registros de activistas sociales, con base en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Querétaro hay 233 personas que aún no han sido localizadas.
Se trata de una cifra superior a la de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas y Morelos, entre otros.
Los números del RNPED pertenecen al total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar. El procurador expuso que las autoridades están llevando a cabo su labor, con la intención de que los casos sean resueltos.
Aunque en agosto del año pasado se instaló el Comité de Seguimiento para Personas Desaparecidas, sigue sin generarse un diagnóstico sobre la problemática específica de la desaparición de personas.
Este diagnóstico, de acuerdo con asociaciones enfocadas en el tema de desapariciones, debe incluirse en el Plan Estatal para la desaparición.
El número de personas no localizadas en Querétaro no están clasificadas, y no se sabe si fueron víctimas de delitos como trata de personas, secuestro u otras causas.