Más Información
El presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro, José Alejandro Ley Peralta, repudió el ataque a policías municipales en Pie de Gallo, y los hechos del lunes en Cumbres del Sol, donde murieron baleadas tres personas, por lo que las autoridades que cabezarán las próximas administraciones tendrán que tomar cartas en el asunto.
En entrevista, recordó que la percepción de la inseguridad en la capital, en la encuesta que realizan anualmente, desde el año pasado estaba por arriba de la media del estado. “Ésto nos dice que tenemos que platicar con las nuevas administraciones, para que se implemente una política pública que dé los resultados que estamos esperando”, aseveró.
Puso como ejemplo la comunidad de Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui, comunidad que fue escenario del ataque a los policías municipales el pasado sábado, donde el observatorio ha tenido oportunidad de interactuar con los habitantes, dándose cuenta de sus demandas.
Lo que sucede, explicó, es que las autoridades no están llevando a cabo las acciones en el tiempo que los habitantes expresan dónde son los focos rojos, ya que sólo lo saben los vecinos de la zonas de conflicto, al vivir todos los días en esa condición.
Las autoridades deben escuchar y permitir la participación de los ciudadanos en la implementación de programas, además de propiciar los espacios y los tiempos.
Quien tiene que mover los tiempos son las autoridades, para poder dialogar con la gente, con un proyecto específico, delegando responsabilidades y que cada quien lleve a cabo las acciones que deben realizar.
Por otro lado, darles opciones a los jóvenes para tener actividades lúdicas y alejarse de los vicios y el crimen, pues en las pasadas encuestas de percepción de la seguridad han notado que el alcohol, sobre todo entre los 14 y los 21 años es un detonante de la violencia y el crimen
Puntualizó que todas estas políticas deben empezarse a gestar y comienzan con la seguridad, para que las comunidades y colonias recuperen la tranquilidad.