Más de 250 expositores participan en el festival gastronómico y cultural “Oaxaca y la Guelaguetza” que se lleva a cabo en San Juan del Río del 3 al 20 de septiembre en el marco del centenario de la hermandad celebrada entre Querétaro y Oaxaca.
Alberto Sánchez Vázquez, director del grupo de artesanos oaxaqueños, dijo que mediante esta exposición se busca dar a conocer las tradiciones y cultura de Oaxaca, además de la gastronomía de la región.
“Con este festival cultural se busca preservar las costumbres y tradiciones de México, en este caso, a través de Oaxaca. Compartir la tradición de las ocho regiones en las que se concentran los 570 municipios, cada uno con cultura para ofrecer” dijo.
El representante del festival recordó que este año se celebra el centenario de hermandad entre Oaxaca y Querétaro. En este último estado José López Alavez escribió la Canción Mixteca, pieza musical que da identidad a México. El compositor halló inspiración en la Alameda Hidalgo de la ciudad queretana.
Alberto Sánchez aseguró que el primer fin de semana en que se llevaron a cabo el festival y la exposición oaxaqueña se registró una asistencia de cerca de 5 mil personas y se espera que un número similar de ciudadanos acuda el siguiente fin de semana en que se hará una presentación de la Guelaguetza con artistas oaxaqueños que ya radican en San Juan del Río.
A decir del representante de este festival, la Guelaguetza es una forma de vida de los oaxaqueños que cautiva a propios y extraños y que vale la pena apreciar, y por ello es que en este evento celebrado en San Juan del Río se llevarán a cabo numerosas representaciones.
Expositores de gastronomía y artesanías estarán hasta el 20 de septiembre en la explanada del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) de San Juan del Río.
A través de este festival los asistentes podrán degustar los platillos típicos de Oaxaca, como son el mole negro, pan de nata, chocolate, tlayudas, frijoles negros con cáscara de aguacate, nieves y chapulines, así como el tradicional mezcal.
Artesanías textiles, de barro negro, talabartería, joyería en plata y artículos de palma también son expuestos en este festival oaxaqueño en que también participan familias originarias de dicho estado, pero que ya radican en San Juan del Río.
A decir de Alberto Sánchez, en San Juan del Río habitan cerca de 200 personas nacidas en Oaxaca y a las que también se les ha invitado para que participen en este festival.
El festival gastronómico y cultural también se ha presentado en el estado de Veracruz, y se espera que los expositores participantes recorran otros puntos del país para dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca, aseguraron los representantes de este evento de carácter familiar. Asimismo, se programa una verbena musical para el 15 de septiembre en el marco de los festejos patrios.