Más Información
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) se comprometió a resolver en esta semana el conflicto de falta de profesores frente al grupo.
El coordinador de la Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que están en el proceso de contratación de profesores para ocupar plazas fijas o temporales de espacios que dejó personal jubilado o de licencia: “Tenemos una situación complicada respecto de los maestros en las aulas porque hay una gran cantidad de compañeros que están solicitando su prejubilatoria, hay muchos compañeros que con fecha del 1 de septiembre están prácticamente retirándose del servicio”.
Se dio cuenta que la contratación comenzó “apenas” una semana antes del inicio del ciclo escolar y debido a que se está en el proceso de entrevistas con los aspirantes docentes, y se verifica que cumplan con el perfil es que se está retrasando la contratación.
La contratación comenzó una vez que la federación publicó los resultados de los exámenes de colocación y otorgamiento de plazas para maestros, mismos que se entregaron una semana después de lo previsto.
“Un poquito se nos retrasó la fecha por la publicación de los resultados del examen y en ese sentido, efectivamente todavía en algunas aulas, tenemos la ausencia de maestros, ya son mucho menos, unos cuantos solamente; en los primeros días de esta semana lo vamos a resolver, yo creo que a más tardar el miércoles (hoy) ya tendremos resuelto la presencia de estos maestros”.
El funcionario dijo no tener la cifra exacta de cuántos grupos han tenido la falta de maestros.
“No tengo el número, todos los días cambia, lo que tengo muy claro es que alrededor de 70 compañeros en los últimos días han estado solicitando la prejubilatoria”, expresó.
De acuerdo con un informes de la Usebeq, los estudiantes no debieron quedar sin actividades ya que los directores de las instituciones deben encargarse de los grupos en tanto no haya un profesor titular.
Asimismo, Jaime Escobedo expuso que en puestos directivos no ha habido faltantes, pues la semana pasada se registró la entrega de claves o ascensos para los directores.
“Los compañeros que se están retirando a su jubilación, es incierto el número porque todos los días interponen su procedimiento para retirarse, el compromiso es que lo más pronto posible los estemos reponiendo”.