Aun cuando la temporada de frío comienza el primero de noviembre, Protección Civil (PC) municipal de Corregidora comenzó el operativo invernal, que consta de monitoreos permanentes en las zonas vulnerables del ayuntamiento, principalmente las ubicadas en la zona alta del municipio.
El director de la unidad municipal de PC, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que las temperaturas mínimas registradas en los últimos días en el ayuntamiento, han sido de siete grados centígrados.
“La temporada de frío comienza oficialmente el primero de noviembre, pero se nos han adelantado los frentes fríos; el cambio climático es uno de los fenómenos perturbadores y que altera todos los tiempos, y ante esta situación hemos prevenido nuestros programas”, dijo.
En este sentido, refirió que las unidades de Protección Civil municipal, en coordinación con Seguridad Publica, monitorean durante las tardes y noches las principales calles de la ciudad, con el fin de identificar situaciones de riesgo.
Las zonas más vulnerables a estas bajas temperaturas son las ubicadas sobre la carretera a Coroneo, como Charco Blanco, Bravo y Ceja de Bravo, donde hay aproximadamente dos mil 200 familias.
“Dentro de este operativo también se incluye la apertura de dos albergues, los cuales estarán funcionando; sin embargo, de acuerdo con el año pasado fue sólo una persona la que requirió hacer uso de éstos, y era un ciudadano que venía del sur del país y que se dirigía a los Estados Unidos”, declaró.
Uno de estos albergues se ubica en el módulo del pueblo de la comunidad de Zapata, y el segundo en la comunidad de Charco Blanco; cada uno cuenta con una capacidad para 80 personas
“La temporada de lluvias todavía no termina y con el frío que se adelantó se incrementa la vulnerabilidad de las personas, porque tienen dos factores de riesgo; sin embargo, estamos atentos en apoyar a la población en lo que requieran para mitigar este impacto”, dijo Di Bella.
Dentro de las recomendaciones que realiza Protección Civil a la población de Corregidora se encuentra el evitar prender fogatas y chimeneas dentro de sus hogares.
“Sabemos que es difícil que no prendan fogatas, ya que es una forma de mitigar el frío, sin embargo, son situaciones que pueden ponerlos en riesgo, además de que deben salir bien abrigados”, concluyó.